Las Provincias

Podemos pregunta al Consell cómo piensa evitar que la basura ocupe el espacio natural

  • El diputado Antonio Estañ pide información sobre si hay intención de hacer un estudio de impacto ambiental

El diputado de Podemos Antonio Estañ también exigió ayer a la Generalitat la protección de Sierra Escalona «ante la planificación del plan de residuos de la Vega Baja» del que dio por hecho «que incluye como terreno permitido para la colocación de una planta parte de la zona prevista como extensión del futuro parque natural». El diputado callosino advirtió del peligro ante las agresiones que sufre la zona de manera continuada y afirmó que la situación se une al retraso de la protección establecida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para Escalona como paisaje protegido. Ante todo esto se ha presentado desde el grupo parlamentario Podemos-Podem una iniciativa en la que se insta al Consell a que informe sobre si tiene intención de impulsar un estudio de impacto ambiental sobre este plan, al tiempo que pregunta a la Generalitat si tiene previsto impedir que el plan de residuos ocupe este espacio.

En un comunicado desde Podemos indicaron que Estañ quiere conocer también la situación de los expedientes sobre las denuncias presentadas por la Asociación Amigos de Sierra Escalona «entre los que se incluye la construcción de una nave dentro de la Zepa». De forma paralela el parlamentario quiere conocer cuándo pretende la conselleria publicar los documentos relativos a su declaración como paisaje protegido y el inicio de la tramitación como parque que, recordó, «estaban anunciadas para parte del verano».

Para Estañ es preocupante la situación de este parque natural «que además de ver ralentizado su proceso de tramitación y protección de encuentra con la amenaza de un plan zonal desactualizado», a lo que se unen, añadió, «las continuas agresiones provocadas por particulares». En este sentido advirtió de que son necesarios los medios prometidos de protección para conservar y dinamizar Sierra Escalona y su entorno, de forma que se posibilite su revalorización y «su encaje en un modelo turístico sostenible», extremos que según el diputado «impiden cualquier proyecto relacionado con la gestión de residuos», concluyó.