Las Provincias

Mercado medieval pasado por agua

fotogalería

Un grupo de animación recorre el Mercado Medieval bajo la lluvia, ayer tarde. / Matías Segarra

  • La lluvia marca el comienzo del festival, que llenará de actividades la ciudad hasta el día 31, en torno al Misteri

El comienzo del XXI Festival Medieval d'Elx estuvo marcado ayer por la lluvia caída durante la tarde. El primer acto, la apertura del Mercado instalado en las calles y plazas del entorno de Santa María, se llevó a cabo como estaba previsto, aunque algunos puestos retrasaron su apertura a la espera de una evolución favorable de las precipitaciones.

Sin embargo, no se llevó a cabo la visita inaugural del alcalde, Carlos González, aunque sí acudieron otros miembros del gobierno. Asimismo, la primera de las actuaciones previstas, el concierto de Música Ensemble, en el espacio al aire libre del claustro del centro cultural Las Clarisas, se trasladó al salón interior.

El Mercado, sin duda el elemento más popular y que más visitantes reúne en la programación del festival, estará abierto hasta el domingo por la noche. Este año se han instalado unos 140 puestos, que ofrecen su habitual y variado abanico de artesanía, jabones, perfumes, inciensos, platería, peletería, cerámica y una amplia variedad de gastronomía, con productos para consumir 'in situ' y llevarse a casa.

El certamen se presenta este año con el lema 'Ephemeridum Festum' ('La festividad de las efemérides'), al coincidir con varias de ellas, locales, nacionales e internacionales: 500 años de la llegada de las Clarisas a Elche, 750 del barrio del Raval, 400 de la muerte de Cervantes y Shakespeare, 600 de El Bosco y 700 de Ramón Llull. El programa reúne actividades relacionadas con todas ellas.

La 'joya de la corona' de la edición de este año será la representación de 'Reina Juana' de Ernesto Caballero, con dirección de Gerardo Vera e interpretación de Concha Velasco. Será el miércoles 26, a las 22.00, en el Gran Teatro. En la misma sala, el 27 llegará una versión de 'Hamlet' de Shakespeare a cargo de Teatro Clásico de Sevilla, mientras que el 29 la Compañía Ferroviaria pondrá en escena 'La gitanilla' de Cervantes.

El domingo 30, Teatro Strappato y Ensemble la Danserye ofrecerán 'Mendrugo', un concierto teatral en el Palacio de Altamira. Esclafit Teatre pondrá en escena el lunes 31 en el Gran Teatro 'Joanot'. Un espectáculo piromusical cerrará el festival en la plaza del Congreso Eucarístico a las 23.00.

Además de estos actos, habrá espectáculos infantiles con La Carreta, Assumpta Mercader, Los Titiriteros de Binéfar; exhibición de tiro con arco y combate medieval con Lobos Negros, exposiciones y presentaciones de libros.

Ensayos en Santa María

Ayer por la tarde se iniciaron en la Basílica de Santa María los ensayos de los cantores que intervendrán en las representaciones extraordinarias del Misteri. Como es habitual, el Mestre José Antonio Román quiere poner a punto las voces sobre el escenario, mientras que el Maestro de Ceremonias, Antonio Antón, repasa con los cantores los movimientos y aspectos teatrales.

Las representaciones cuentan este año con un día más, el 28, para atender a la gran demanda de localidades, impulsada por la coincidencia en fin de semana. Ese día, el 29 y el 30 las sesiones serán a las 22.00, con entrada de pago (prácticamente agotadas). El día 1, con entrada libre, se representarán el primer acto, La Vespra, por la mañana, y por la tarde el segundo, la Festa, con la Coronación de la Virgen.

Estas representaciones otoñales se realizan cada dos años para conmemorar la proclamación del dogma de la Asunción, en 1950.