Las Provincias

Memoria Histórica niega que pensasen cambiar las calles «con arraigo»

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática salió ayer al paso de las críticas de la oposición por la inclusión de algunas nombres como 'Plaza de los Luceros', 'Reyes Católicos' o 'Explanada de España' dentro de las vías que se modificarán para cumplir la legislación. El departamento que dirige María José Espuch «no valoró peticiones con fuerte arraigo en la identidad de Alicante durante el proceso de elaboración de la propuesta de cambio de calles que se encuentra en periodo de alegaciones», explicaron ayer en un comunicado.

Los nombres citados, entre otros, fueron propuestos por colectivos, asociaciones y particulares durante el proceso de participación ciudadana en la confección del nuevo callejero para hacer «un procedimiento lo más participado y transparente posible». No obstante, aclaran, no todas las propuestas llegaron finalmente a debate en la comisión.

De este modo, «tomando en consideración las recomendaciones de la Comisión y contando igualmente con todas las propuestas de denominación existentes, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática elaboró una propuesta unificada de eliminación y de nueva denominación», que se remitió a todos los integrantes de la Comisión y se abrió un periodo de alegaciones que concluye hoy.

El listado con el total de peticiones de cambio de calles contempla 103 solicitudes, de las cuales han sido atendidas 46 conforme a los citados criterios aprobados por unanimidad. La mayoría de las propuestas, explican, «ya se plantearon en el grupo de trabajo creado por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento».

Al respecto, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, mostró su satisfacción con que no se modifique el nombre de la Plaza de los Luceros y advierte de que «hay otras prioridades» en la ciudad. «A poco que nos descuidemos hubieran sido capaces de sustituir el nombre de la plaza por el de alguno de los comunistas a los que este tripartito es tan aficionado», manifestó.