Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Plantación de especies autóctonas en las dunas de La Mata.
Medio Ambiente recupera las especies autóctonas de la flora de las dunas de La Mata

Medio Ambiente recupera las especies autóctonas de la flora de las dunas de La Mata

El Ayuntamiento y la Asociación de Naturalistas del Sureste de España llevaron a cabo ayer labores de plantación en el Parque Molino del Agua

C. M. A.

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado lunes se desarrollan en las dunas del Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua así como en el retazo dunar situado en la Calle Mayor de la pedanía de La Mata y otras zonas del que fuera en otras épocas extenso sistema dunar de La Mata labores de reforestación de la flora autóctona. Esta interesante labor de restauración vegetal la han emprendido la Concejalia de Medio Ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste de España (Anse). Ayer estos trabajos se continuaron en la zona cercana a la Avenida de Soria, participando incluso la concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano, quien señaló que «se pretende de esta forma recuperar la biodiversidad del municipio y restaurar paisajes que puedan actuar como aliciente para un turismo de calidad y para actividades de educación ambiental».

Otro de los objetivos de esta replantación es la de eliminar especies exóticas invasoras que han desplazado a la flora autóctona de este espacio dunar, uno de los pocos que existen en la franja litoral del sur de la Comunitat Valenciana, como las acacias o la uña de gato, que han provocado la desaparición de aquellas propias de este ecosistema.

Estas actuaciones que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, continuarán en los próximos días. Al mismo tiempo que se realizaban plantaciones también fueron retiradas algunas de las especies consideradas invasoras. Las especies replantadas fueron la zamarrilla de dunas, cardo marino, hinojo y cuernecillo de mar, amapola amarilla o cambrón.

Según explicó el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, en este proceso merece una mención especial la recuperación de especies extinguidas de la flora dunar local. Así está prevista la reintroducción de plantones actualmente desaparecidos como la zanahoria marina, campanilla de las dunas, lechetrezna, sabina de las dunas y enebro marítimo. Estas dos últimas especies, junto al lentisco, debieron conformar los bosques hoy desaparecidos de las zonas dunares del sureste ibérico. Pedro García, responsable de Anse, reseñó la importancia de que se impliquen otras administraciones en proyectos de tanta relevancia como este y destacó que en esta actuación se hayan optimizado los recursos públicos.

Parte de las plantaciones se realizará con voluntarios de forma que la población local pueda implicarse en la recuperación de los espacios litorales del municipio. Asimismo está prevista la instalación de paneles interpretativos que permitan a los vecinos y turistas conocer las especies más características de la flora dunar, la importancia de este tipo de vegetación y los servicios que aporta a la sociedad como por ejemplo la protección de las playas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios