Las Provincias

Una jornada analiza los eventos culinarios como ejes de la economía local

El alcalde, Antonio Bernabé, en la inauguración de la jornada.
El alcalde, Antonio Bernabé, en la inauguración de la jornada. / I. C.
  • La actividad presenta diversas propuestas que tienen a la gastronomía como atractivo para la promoción de los municipios

El auditorio de la Casa de la Música acogió ayer el comienzo de Benejúzar Experience, un compendio de actividades organizadas por el Consistorio con el que se quiere difundir el potencial del municipio en cuanto a un sector como el de la industria de alimentación, principalmente enfocadas a dos producto: el ajo y el aceite. En torno a ellos se han programado diversas acciones de difusión que se prolongarán hasta el fin de semana que viene y que servirá para reforzar la feria comercial benejucense.

La actividad arrancó con una jornada sobre los motores económicos locales dirigida a profesionales, representantes de ayuntamientos o empresarios y donde quedó de manifestó la importancia de la gastronomía como un atractivo para la promoción de los municipios. Entre los ponentes estuvo Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, quien habló de la importancia de la marca en los productos agrícolas. Asimismo los presentes pudieron conocer las experiencias de Villajoyosa con sus jornadas sobre cocina marinera o en torno al chocolate, las de Monforte del Cid en torno a la uva o las del municipio madrileño de Morata de Tajuña con su Feria del Olivar y del Ajo. Tampoco faltó Guardamar, quien presentó la nueva edición de su semana gastronómica en torno a dos sus productos locales estrella, la ñora y el langostino, de la mano de la concejal de Promoción Económica, Gisela Teva, quien destacó la importancia de esta para dinamizar el sector restaurador local así como para consolidar la imagen de Guardamar como destino gastronómico de calidad. Por su parte el alcalde, Antonio Bernabé, agradeció en sus palabras de bienvenida el apoyo y la colaboración de las empresas participantes y reiteró que esta iniciativa nace porque «en una época como la que nos encontramos es fundamental que los municipios se reinventen para impulsar el comercio, la economía o el turismo con actividades que den como resultado la dinamización de las localidades».

Dentro del programa preparado hoy llega el turno de la farmacéutica oriolana Julia Valoria, quien disertará en al auditorio sobre el aceite y sus orígenes a las 20.30 horas para después tener lugar una degustación sobre este producto. Asimismo habrá otra el viernes 28 sobre el ajo y ese fin de semana en torno a la feria del comercio un certamen de niños cocineros o elaboración alioli de manera tradicional.

Respecto a la actividad, desde Ciudadanos Benejúzar valoraron como positiva la misma por el apoyo a las empresas locales y confiaron en que se consolide en ediciones sucesivas con mayor presencia de estas. Asimismo C's sugirió que se haga extensiva a productos de repostería tradicional como las toñas y otros como las patatas fritas o embutidos.