Las Provincias

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón y el portavoz municipal, Natxo Bellido.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón y el portavoz municipal, Natxo Bellido. / A.D.

Echávarri calcula en 140 millones la deuda heredada del consistorio

  • El alcalde de Alicante afirma que ya se han devuelto 30 millones

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha indicado este viernes que el Ayuntamiento está haciendo "un buen cumplimiento" de las condiciones impuestas en el plan de ajuste por el Ministerio de Hacienda y que este año se han devuelto 30 millones de euros en deuda generada por anteriores equipos de Gobierno. Así, ha indicado que el consistorio todavía adeuda unos 140 millones de euros.

Por ello, Echávarri ha ironizado que "año a año" se tiene que "agradecer" la gestión económica y financiera que realizó el PP, al ser preguntado este viernes por la elaboración del presupuesto municipal para 2017.

A ese respecto, ha concretado que se está en las fases finales del proceso "ajustando" cada Concejalía "al corsé" que marca el Ministerio de Hacienda "gracias a la fantástica labor financiera y económica de los gobiernos 'populares'".

Ha señalado que el presupuesto, que este año ha sido de 246 millones de euros, se incrementará "un 1,5 por ciento, el máximo que permite la ley. Y el máximo que podamos lo llevaremos a inversiones".

"Estamos pagando muchísimas trampas, deudas y facturas en los cajones por despilfarros que nos dejó el PP. Si yo fuera Luis Barcala no iría con la cabeza tan alta por la ciudad de Alicante", ha apuntado respecto al líder del grupo municipal popular. Asimismo, ha opinado que Barcala "sí tuvo silencios clamorosos cuando otros estaban despilfarrando".

Plan de ajuste

Preguntado por la situación del Plan de Ajuste, Echávarri ha concretado que durará "por lo menos diez años más" y ha explicado que el próximo 31 de diciembre finaliza una de las condiciones que impuso el Ministerio de Hacienda.

"Finaliza la tasa de reposición cero que teníamos, poder contratar gente siempre que lo justifiquemos debidamente. Luego está el corsé de los Presupuestos Generales del Estado, con el techo de gasto. Se nos van quitando condiciones por buen cumplimiento", ha lamentado.

"Esta es la gestión del ilustre señor Barcala, que vaya pidiendo perdón porque grandes deficiencias de la ciudad en materia deportiva, en limpieza o otras muchas cuestiones, tienen su origen en sus silencios en plenos no alzando la voz ante despilfarros y despropósitos de su equipo de Gobierno", ha zanjado.