Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, habla con el alcalde durante el receso del debate sobre la ciudad.
El tripartito duplica las ayudas del IBI para poder aprobar los presupuestos

El tripartito duplica las ayudas del IBI para poder aprobar los presupuestos

El equipo de gobierno aplica la medida propuesta por Ciudadanos «porque está en la línea de nuestra política impositiva»

María Teresa Bolívar

Jueves, 20 de octubre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejecutivo local ha dado el primer paso para recabar el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos (C's), necesario para sacar adelante el presupuesto municipal del 2017 al gobernar en minoría. En la comisión de Hacienda de ayer se dio luz verde a una propuesta realizada por la formación naranja, que planteaba duplicar las ayudas a los más desfavorecidos para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En concreto, el próximo año está previsto destinar a estas subvenciones la cantidad de 600.000 euros, el doble de lo que presupuestó el tripartito para el presente ejercicio. Además, según anunció la edil de Hacienda, Ana Arabid, se ampliarán los supuestos para poder optar a estas ayudas de 100 euros, ya que además de las familias con menos recursos, como hasta ahora, también podrán beneficiarse las personas dependientes y las víctimas de violencia de género. Otra de las novedades estriba en el aumento del límite del valor catastral de la vivienda que pasa de 25.000 a 35.000 euros, con el fin de ampliar la cobertura de estas subvenciones.

Todas ellas cuestiones que Ciudadanos había incluido en la petición que realizó ante el equipo de gobierno la pasada semana, al considerar que este programa precisaba de una modificación de criterios y partida presupuestaria «para que las personas necesitadas vean aliviado el pago de este impuesto, algo que no ha sucedido en muchos casos con la ayuda que puso en marcha el tripartito» este año.

Este grupo municipal ya advirtió hace unos días al ejecutivo que tendría que aceptar al menos el 80% de las medidas que van a ir planteando a cambio de su voto para los presupuestos municipales de 2017.

Su portavoz, David Caballero, añadió en la segunda sesión del debate sobre la ciudad, celebrado el martes, que Ciudadanos «es el verdadero motor de este Ayuntamiento» y achacó algunos de los proyectos impulsados por el equipo de gobierno a iniciativas lideradas por su formación.

Sobre la aprobación de las ayudas al IBI en la comisión de Hacienda, la regidora del área señaló la disposición del equipo de gobierno a ampliar estos fondos y admitió que para ello se han tenido en cuenta propuestas como la de Ciudadanos, que «está en la línea de nuestra política impositiva». De hecho, defendió la marcha de dicho programa este año y explicó que hasta ahora se han pagado 1.184 solicitudes.

Otras bonificaciones

«Estamos ante una iniciativa que nunca antes se había puesto en marcha en el Ayuntamiento de Elche y hacemos un balance muy positivo ya que se ha cumplido el objetivo de llegar a las personas y a los barrios más desfavorecidos», indicó Arabid, quien agregó que el equipo de gobierno «cree firmemente que estas medidas son eficaces y contribuyen a una bajada real del IBI para las familias que más lo necesitan».

También matizó que el sostenimiento de los servicios públicos «hace necesario e ineludible el pago de impuestos y éstos deben revertir en forma de servicios a la ciudadanía».

Al margen de este asunto, anunció que se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año. Reiteró, como se anunció en su día, que «se mantiene la presión fiscal sin modificaciones», respecto al tipo impositivo, aunque sí las habrá en el caso de la ampliación de bonificaciones ya existentes.

Alguno de los cambios en el IBI pasan por que las bonificaciones para familias numerosas contemplen los supuestos de custodia compartida y que ambos padres se beneficien del descuento del 50%.

Asimismo se han previsto modificaciones puntuales de tasas para «paliar situaciones injustas»: En concreto, anunció la reducción del 80% en la tasa de basuras y de mesas y sillas para comerciantes y hosteleros que se vean perjudicados por obras en la vía pública de más de tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios