Las Provincias

La familia del campeón de motocross critica la escasa ayuda municipal

Mario Lucas durante una prueba de motocross.
Mario Lucas durante una prueba de motocross. / C. M. A.
  • El corredor espera desde enero la llegada de una subvención para cubrir su participación en el campeonato nacional y en el europeo

La familia del subcampeón de España de motocross en modalidad MX 125 centímetros cúbicos, Mario Lucas, ha mostrado su descontento con el equipo de gobierno bipartito al no recibir una ayuda municipal que se le prestaba desde hace años. La temporada deportiva ha finalizado para el joven corredor sin recibir esta subvención a pesar de que ha conseguido la segunda posición en el torneo nacional y que este año ha participado en el Campeonato de Europa, que conlleva muchos más costes.

La ayuda se le brindaba al deportista desde la pasada legislatura pero su madre, Lala Sanz, ha criticado «la nula e incompetente ayuda» facilitada desde el equipo de gobierno. El corredor de Racetech Suspensiones logró finalizar en una posición óptima para conseguir un segundo subcampeonato de España, ya que en 2013 también logró el subcampeonato de España de 85 centímetros cúbicos para promesas. La familia considera que no se le ha dado una buena atención pese a que Lucas ha llevado el nombre de su ciudad natal por varias ciudades de España e incluso por Europa.

Su madre asegura que «hemos informado de todos los resultados a los responsables de Deportes pero ni nos han prestado atención». La ayuda que otorgaba el Consistorio era de 300 euros y «deben tener fondos porque el presupuesto es el mismo que el del año pasado». No obstante, esta modalidad de deporte de motor implica una serie de elevados gastos puesto que unas rodilleras ya son más caras que la propia subvención que recibía. El presupuesto que deben manejar se compensa con la ayuda de su padre, que hace las veces de mecánico en las salidas a las competiciones.

Los padres se interesaron por la ayuda antes del verano y consideran que desde el gobierno local se les ha dado largas. «Hemos presentado justificantes de todos los gastos y la hemos pedimos por Registro», comenta la madre en relación a la ayuda, pero dice que no ha recibido un compromiso claro. La familia de Mario Lucas considera que el joven tiene el derecho a practicar un deporte individual, «no tiene por qué jugar a la pelota, tiene el mismo derecho que otro niño a hacer lo que a él que le gusta».

Por su parte, la concejal de Deportes, Ana Andreu, confirmó ayer que la ayuda se le va a prestar al corredor de motocross pero este año el área de Intervención ha tenido que ajustar las bases para conceder subvenciones. El proceso se ha dilatado durante todo el verano porque «el PP no estaba de acuerdo y Ciudadanos proponía cambiar todas las bases generales de convocatorias de subvenciones». La edil pretende aprobar primero en comisión informativa y más tarde en el Pleno las nuevas bases con el fin de otorgar esta serie de apoyos económicos a deportistas individuales como ya se hizo con los diferentes clubes.