Las Provincias

Retrato de Miguel Hernández, hacia 1933.
Retrato de Miguel Hernández, hacia 1933. / R.A.

Miguel Hernández es «muy querido» en Puerto Rico

  • López Baralt, profesora en la Universidad de Puerto Rico, visita estos días Alicante para ofrecer una conferencia en la UA y presentar su publicación 'Miguel Hernández, poeta plural'

El poeta oriolano Miguel Hernández continúa siendo "muy querido" en Puerto Rico tanto en su vertiente de compromiso político como por la belleza de sus composiciones, según la antropóloga, crítica y profesora de ese país Mercedes López Baralt.

López Baralt, que ejerce la docencia en la Universidad de Puerto Rico, visita estos días en Alicante para ofrecer una conferencia en la Universidad de Alicante y presentar su publicación "Miguel Hernández, poeta plural".

Este libro es una nueva reflexión sobre Miguel Hernández y en él se recoge desde su impacto literario en trabajos, poesías y canciones en Puerto Rico hasta una perspectiva sobre 'Perito en lunas' y una lectura de la 'Elegía' a Ramón Sijé, entre otros aspectos.

En declaraciones a Efe, la experta puertorriqueña ha relatado que "Miguel Hernández encanta en Puerto Rico, se le adora y es muy querido".

Ha recordado el reciente disco de Joan Manuel Serrat en el que canta al poeta y ha señalado que, aunque la obra de Hernández se conoce en Puerto Rico desde la década de 1930, "todavía en vida", en el año 1962 su influencia como "poeta soldado" inspiró y fue tomado por "modelo y bandera" por el grupo poético 'Guajana'.

Tiempo después, en la actualidad, el legado de Miguel Hernández sigue vivo en el país centroamericano por la "belleza de primerísimo orden" de sus versos.

López Baralt (Hato Rey, San Jua, 1942) está considerada como una de las grandes figuras de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano y ha relatado a Efe que se convirtió en "proselitista hernandiana" en 1967, cuando en Madrid escuchó los versos de "El Rayo que no cesa".

Además de presentar su libro "Miguel Hernández, poeta plural" tanto en la Universidad de Alicante como en la casa natal del poeta en Orihuela entre hoy y mañana, la crítica puertorriqueña ofrecerá la conferencia "Y yo soy príncipe: la intuición descolonizadora en la Nueva coronica de Guaman Poma de Ayala" en la sede del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, con sede en la institución docente alicantina.