Las Provincias

Meditación para sobrellevar el cáncer

Un momento de la grabación de Luis garcía y Carlos mateo al monje budista y biólogo molecular Matthieu Ricard.
Un momento de la grabación de Luis garcía y Carlos mateo al monje budista y biólogo molecular Matthieu Ricard. / R. A.
  • Dos alicantinos ruedan en España, India y Nepal un documental para ayudar a otros enfermos

  • Los autores, que han tardado dos años en terminar el proyecto, presentaron ayer su obra en la Sede de la UA antes de mandarla a Sundance

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acogió ayer tarde la presentación del documental 'Cuando la vida se hace presente', un trabajo protagonizado por dos enfermos de cáncer -Xavi Alongina y Ángela Cuesta- que hablan en primera persona de cómo el yoga y la meditación les ha ayudado a mitigar el sufrimiento desde que les fue diagnosticado el tumor de colon que ambos padecen. El técnico del Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, Luis García, y el sociólogo e instructor de Mindfulness, Carlos Mateos, codirigen este documental que ha sido rodado en las ciudades de Alicante, San Sebastián y Sevilla, además de en India y Nepal.

«Los protagonistas relatan que la meditación les permite vivir su enfermedad desde la aceptación, la serenidad y la calma. Pero más allá del cáncer, el documental nos habla de la importancia -estemos o no enfermos- de tener presente la muerte para aprovechar el tiempo que nos quede, sea el que sea, y que, llegado el momento, nunca tengamos que arrepentirnos de no haber hecho o dicho cosas que nos hubiera gustado hacer o decir», explica Carlos Mateo.

Expertos

Junto al relato de sus protagonistas, 'Cuando la vida se hace presente' recoge también el testimonio de expertos como Matthieu Ricard, monje budista y biólogo molecular; Lama Gueshe, maestro budista; James Neal, profesor de meditación; Carlos Fiel, profesor de yoga y meditación, médico y músico y Juan José Albert, psiquiatra y psicoterapeuta alicantino. El documental cuenta en su banda sonora con temas de Ry Cooder, L. Subramaniam y el pianista David González.

Luis García, codirector del documental junto a Carlos Mateo, explica que uno de los momentos cruciales que marcó el rumbo del proyecto fue conocer en Nepal al monje budista Matthieu Ricard. «Fue un encuentro mágico. Le preguntamos de qué manera la meditación puede ayudar a los enfermos de cáncer y su respuesta nos abrió el camino que nos llevó a ver con claridad cómo queríamos que evolucionara nuestro proyecto». Su respuesta fue, explica Mateo, que la meditación «nos permite darnos cuenta del sufrimiento añadido a nivel mental que sumamos al que ya de por sí entraña la enfermedad y cómo esa toma de conciencia permite aceptar la realidad tal como es y vivir el momento con más serenidad y paz».

El rodaje del documental se ha desarrollado a lo largo de más de dos años. Una campaña de 'crowdfounding' les permitió reunir un total de 9.000 euros para cubrir los gastos de los viajes y el material que ha sido preciso para la grabación y el montaje, aunque sus directores han autofinanciado con sus propios recursos una parte del proyecto.

La presentación del documental ayer en la Sede Ciudad de Alicante de la UA contó con las intervenciones de los dos protagonistas, Ángel Cuesta y Xavi Alongina, además de Matthieu Ricard, Juan José Albert, Carlos Fiel y los directores del montaje.

El próximo día 26 de octubre tendrá lugar otra presentación que tendrá como escenario la Biblioteca General de la Universidad de Alicante y el día 4 de noviembre se celebrará un acto similar en San Sebastián, ciudad natal de la coprotagonista Ángela Cuesta.

Luis García y Carlos Mateo anunciaron que tienen previsto presentarlo a varios festivales. Por el momento ya han enviado su trabajo al Festival de Cine de Sundance que se celebra desde 1978 las dos últimas semanas de enero en el estado estadounidense de Utah promovido por el actor Robert Redford para apoyar el cine independiente. «Lo hemos subtitulado en inglés con la intención precisamente de sacarlo fuera de España», afirma Luis García. También tienen programado presentarlo al Festival Internacional DocumentaMadrid -dedicado de manera específica al cine documental- cuya próxima edición se celebrará en abril de 2017.

Una vez finalizada la fase de presentación a festivales, su objetivo es abrirlo a todo tipo de público a través de internet para que cualquier persona interesada tenga la oportunidad de verlo. «Nuestro proyecto nació sin ánimo de lucro y así seguirá siendo. Lo que queríamos y queremos es intentar llegar a la máxima gente posible por si a alguien puede servirle de ayuda. Poder darle a la gente algo de esperanza sería para nosotros el mayor premio», asegura Carlos Mateo.