Las Provincias

Joan Castejón acabará el próximo mes la escultura dedicada a Miguel Hernández

Joan Castejón, en un taller anterior que impartió el artista.
Joan Castejón, en un taller anterior que impartió el artista. / LV
  • El Ayuntamiento programa un segundo taller de dibujo con el artista ilicitano ante la elevada demanda

El artista ilicitano Joan Castejón, cuya muestra antológica se puede ver en el Centro de Exposiciones de la plaza de San Juan hasta el 15 de enero, tiene ya casi a punto la escultura que está realizando dedicada a Miguel Hernández, por encargo del alcalde, Carlos González, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

La obra está realizada en bronce y muestra el torso a tamaño natural de un hombre que tiene la cara del poeta, que está colocándose unas alas. «Una referencia a Ícaro y al sueño humano de volar, pero también una alegoría de la libertad», según señala Francisco Escudero, coordinador de los museos municipales. La figura se sitúa sobre una peana.

La obra, que estará acabada el próximo mes, se incorporará a la muestra 'Castejón íntim', en el Centro de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACE), y posteriormente se instalará en un lugar de la ciudad todavía por determinar. Castejón tiene una estrecho vínculo con el poeta oriolano. No solo ha participado en varios proyectos artísticos colectivos dedicadas al autor de 'Nanas de la cebolla', sino que le hizo protagonista de la exposición 'A Miguel Hernández', que se vio en Elche en 2010.

En las mismas dependencias se desarrollará el próximo fin de semana (el sábado 22 en horario de mañana y tarde y el domingo 23 hasta mediodía) el taller de dibujo que impartirá el propio Castejón, programado dentro de las actividades paralelas a la muestra. La rapidez con que se han cubierto las 20 plazas disponibles ha llevado a la Concejalía de Cultura a programar un segundo curso, el fin de semana siguiente (29 y 30), para el que solo quedan cuatro plazas. Si siguen llegando peticiones al centro, se programará un tercer curso los días 5 y 6 de noviembre.

También se han organizado dos conferencias sobre el artista en el mismo centro. La primera, titulada 'Joan Castejón, un humanista valenciano', que impartirá el profesor Carlos Arenas el 24 de noviembre, y la segunda, 'Joan Castejón: apuntes sobre escultura', correrá a cargo de Arminda García (hija del artista), el 12 de enero.

Actividad complementaria

La concejal de Cultura, Patricia Macià, indicó que la organización de actividades paralelas en torno a esta exposición, «es una forma de acercar el arte, la cultura y los artistas ilicitanos a los escolares y la ciudadanía en general, con el fin de que conozcan mejor a los creadores locales».

En lo que respecta a las visitas escolares, Macià añadió que «con ello cumplimos el objetivo de aunar educación y cultura».

Asimismo, la edil señala que estas actividades en torno a las exposiciones, como charlas, talleres o conciertos, «representan un plus que dan vida a las exposiciones y atraen a visitantes que de otra manera tal vez no hubiesen entrado en la sala».

Temas