Las Provincias

Recortes de periódico relacionados con Miguel Hernández.
Recortes de periódico relacionados con Miguel Hernández. / M. B.

Los fondos hernandianos del Archivo Municipal se exponen en el Sorzano

  • 'Recordando a Miguel Hernández' incluye cuadros de distintos artistas oriolanos y de fuera y estará abierta hasta el 17 de noviembre

El Palacio Sorzano de Tejada abre de nuevo sus puertas, hasta el 17 de diciembre, para acoger la muestra 'Recordando a Miguel Hernández. Fondos municipales 2016' que supone una selección de cuadros propiedad del Ayuntamiento que han sido donados por artistas que han participado en distintas exposiciones en el municipio. Las obras de Ximo Canet, Eva Ruiz, Azorín, Pedrol, Ortuño o Bartolomé Roca se suman así a dos piezas más desconocidas procedentes de Italia, la colección 'Cosmogonía hernandiana' de Michele Bertoni, compuesta por doce cuadros y 'Pasionaria' de Marco Adani, un boceto a lápiz de grandes dimensiones para un mural.

La concejal de Ciudadanos Mar Ezcurra fue la encargada de presentar la muestra que ya está abierta al público y que se podrá visitar en el horario habitual de los museos municipales, algo que también hicieron ayer mismo el alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Hacienda Rafael Almagro.

Además de los cuadros la exposición cuenta con una segunda parte compuesta por fondos documentales del Archivo Histórico Municipal, con reproducciones como la de la carta que Carlos Fenoll y Miguel Hernández enviaron a Justo García Morales en marzo de 1930 o el mandamiento de Pleno donde se concedieron al poeta 50 pesetas a modo de pensión para que pudiera viajar a Madrid en marzo de 1932. El padrón de vecinos de ese mismo año donde aparece Hernández con toda su familia y el censo de 1934 son otros de los documentos. Asimismo se ha incluido parte del material sobre el escritor donado por María Moreno, coetánea de Miguel Hernández, hace unos años al archivo, mientras que en otra de las vitrinas aparecen películas y grabaciones sobre la vida y obra de Miguel Hernández que forman parte del patrimonio hernandiano municipal.