Las Provincias

«No decimos que la solución es meditar pero alivia el sufrimiento mental»

La idea de realizar un documental sobre los efectos que la práctica del yoga y la meditación tiene sobre los enfermos de cáncer surgió a raíz del libro ' 108 miradas. Del lado de fuera al lado de dentro' de Xavi Alongina, profesor de meditación de Novelda. Al autor le diagnosticaron un cáncer de colon y su práctica budista le ayudaron a sobrellevar la noticia y las consecuencias de la enfermedad.

Según Luis García, la mirada serena de Alongina sobre la enfermedad y la muerte, unido a un carácter aventurero que le llevó a recorrer la India -una de las cunas del budismo- en su 'dos caballos' , reunía los suficientes ingredientes como para ahondar en el relato de su historia. Sólo sería el principio de un proyecto que se fue ampliando con la incorporación de nuevos testimonios que fueron enriqueciendo esa otra mirada sobre la enfermedad basada en la práctica de tradiciones milenarias como la meditación. «Cuando conocimos a Matthieu Ricard en Katmandú y le preguntamos qué podía hacer la meditación por los enfermos de cáncer, su testimonio nos abrió el camino para que el documental evolucionara», relata Luis García.

Carlos Mateo advierte que en ningún momento pretenden afirmar que la solución al cáncer es la meditación. « Lo único que intentamos transmitir en el documental es que gracias a las prácticas de la meditación y el yoga el sufrimiento mental se minimiza y eso permite vivir la enfermedad con más serenidad y paz», afirma. El mensaje, que en principio se circunscribe a la experiencia de dos enfermos de cáncer, queda no obstante abierto, según Mateo, porque la aceptación de la realidad y vivir el momento presente puede aplicarse en cualquier circunstancia «con independencia de si estamos enfermos o no», asegura.