Borrar

Alicante tendrá el 'plan estratégico de la ciudad' en dos años

La junta de gobierno local ha dado luz verde a comenzar los trabajos previos para este plan que tiene como objetivo mejorar alicante basándose en una visión consensuada por las instituciones y los vecinos

efe

Martes, 18 de octubre 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase del futuro plan estratégico de la ciudad de Alicante debería estar desarrollado en el plazo de dos años, ha estimado hoy el portavoz municipal, Natxo Bellido.

La junta de gobierno local ha dado luz verde a comenzar los trabajos previos para este plan que tiene como objetivo transformar y mejorar alicante basándose en una visión consensuada por las instituciones, las entidades sociales y los vecinos.

Bellido ha confiado en, "más allá de la coyuntura política", contar con el apoyo de los partidos de la oposición municipal para la elaboración de un documento que debería "marcar el futuro de la ciudad" y que estará estrechamente ligado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a otros planes más sectoriales.

El portavoz ha puesto de manifiesto que muchas otras grandes ciudades ya cuentan con planes similares, y ha animado a los agentes implicados a participar para diseñar "la ciudad que imaginamos en el futuro".

El equipo de gobierno, que se ha reunido sin el alcalde, Gabriel Echávarri, por hallarse en Valencia, ha aprobado crear una comisión de coordinación técnica y la organización de los equipos de trabajo, que estarán compuestos por los responsables de buena parte de las áreas municipales y que tendrán el cometido de actualizar el diagnóstico de la ciudad con un enfoque integral.

Estos equipos partirán de los planes y estudios municipales ya existentes y de otros elaborados desde otras instituciones o entidades sociales, planes que, de hecho, han servido de base para diseñar la 'Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), de Cigarreras', recientemente adjudicado al Ayuntamiento de Alicante con una subvención de fondos FEDER de 11 millones de euros.

A este respecto, destacan proyectos como la Iniciativa Urbana Barrios Zona Norte de Alicante cofinanciado por el FEDER en el periodo 2007-2013; el Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante); el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; así como el de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha) y el de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante (2003-2011), entre otros.

La organización del trabajo de esta comisión de coordinación se estructurará en base a siete ejes estratégicos que giran en torno al gobierno local y ciudadanía; a la innovación, desarrollo económico y empleo; al turismo; a la creatividad, cultura y educación; al desarrollo urbano sostenible y protección del medio ambiente; a la accesibilidad y movilidad y a la inclusión Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios