Las Provincias

Urbanismo acondiciona solares en desuso con el canon por las vallas publicitarias

Solar propiedad del Ayuntamiento en Historiador Vicente Ramos, en imagen de archivo.
Solar propiedad del Ayuntamiento en Historiador Vicente Ramos, en imagen de archivo. / Joaquín P. Reina
  • Impursa destina 15.000 euros a adecentarlos y el Ayuntamiento los convertirá en parques para perros o huertos urbanos temporales

La Concejalía de Urbanismo, a través de los departamentos de Ocupación de la Vía Pública y Conservación de Inmuebles, ha comenzado un programa de vallado y acondicionamiento de las decenas de solares municipales en desuso desperdigados por toda la ciudad. Un programa en el que colaborarán varias concejalías y que será financiado cada año con parte del canon que se cobra a la empresa adjudicataria de la concesión de colocación de vallas publicitarias en estos solares, que es Impursa.

Se introdujo en el contrato que la empresa debía destinar cada año 15.000 euros al vallado y adecentamiento de estos solares municipales. En estos momentos está ejecutando el vallado de un solar de 20.000 metros cuadrados que hay en la Albufereta, detrás de la rotonda de la Torre Sarrió.

Cuando se termine, el Ayuntamiento elegirá el uso que se le asigna, para lo que se ha pedido la colaboración de concejalías como Medio Ambiente, Protección Animal o Participación Ciudadana. De hecho, Urbanismo les ha pedido que envíen sus propuestas.

Es probable que el de la Albufereta se destine a parque canino, ya que su habilitación es muy sencilla, con señalética, bancos y algo de sombra y este tipo de zonas para el paseo de mascotas son muy demandadas.

Se trata, en cualquier caso, según aclaran desde Urbanismo, de usos provisionales, porque los solares tienen usos tipo deportivo, dotacional, o sanitario. Sin embargo, como es probable que tarden años en acoger las instalaciones para las que fueron concebidos, se ha decidido amortizar la inversión, a la vez que se mejora la imagen urbana y se da un uso positivo para los barrios.

Es la misma filosofía que ha guiado la reconversión de dos solares en San Blas en aparcamientos en superficie, que ha generado polémica por una denuncia de Ecologistas en Acción, a juicio del Ayuntamiento totalmente injustificada.

No hay que olvidar que estos solares suelen ser focos de problemas, dado que si no están vallados muchas veces acaban convirtiéndose en vertederos incontrolados o en zonas de paseo de perros también sin ningún control ni saneamiento.

Urbanismo ha pedido a otras áreas que «desde su conocimiento, peticiones, puntos de vista y conversaciones con vecinos, ayuden a localizar los solares municipales que puedan ser susceptibles de ser limpiados y vallados con este procedimiento, para hacerlo a principios del año que viene».

Explican que «es importantes que sean solares susceptibles de generar una mejora para el barrio de algún modo, que ahora mismo generen problemática (suciedad, inseguridad, insalubridad...) o bien que su conversión en parque canino, por ejemplo, sea estratégica». Lo que no puede ser, señalan, «es que los vallemos para nada y vuelvan a abandonarse».

Medio Ambiente informará acerca de solares municipales que considera que podrían ser interesantes, bien por problemas de limpieza y quejas vecinales o bien por estrategia de conectar espacios verdes. Protección Animal dará su punto de vista sobre los parques para perros y Participación Ciudadana hará una consulta a asociaciones de vecinos, para que sea una iniciativa compartida con ellos.

Desde Urbanismo ya se han localizado tres solares candidatos, uno en Gran Vía Sur, entre Banda Los Claveles, Francisco Muñoz Llorens y Nadadora Carmen Tato; otro en Benisaudet, en un parque en el centro del barrio; y otro en Benalúa Sur, entre Moratín y Catedrático Soler.

Desde Medio Ambiente han propuesto el solar que hay junto al parque del Retiro de Villafranqueza. Además, plantean la posibilidad de buscar solares que sean susceptibles de destinar a huertos urbanos.