Las Provincias

Alfredo Gómez.
Alfredo Gómez. / IUA

«Nunca le tengo miedo al papel en blanco antes de empezar a escribir»

  • Alfredo Gómez, autor de 'Memento mori', un 'ebook' que triunfa en Amazon, afirma que las editoriales rechazan a quien no es «conocido»

«En memoria de mis abuelos», reza la dedicatoria de 'Memento mori, pero sé feliz el tiempo que estés junto a mí', un multipremiado 'ebook' publicado en Amazon el pasado 10 de septiembre, que recoge ocho historias susceptibles de dejar huella en los que recuerdan vivencias junto a un ser querido ausente. El primer relato ganó el XXXVIII Certamen Literario Nacional José María Franco Delgado. El autor es Alfredo Gómez (León, 1980), residente en Elche y licenciado en Historia. Compagina su faceta de escritor novel y «pasional» con la labor de funcionario de la Administración General del Estado.

-¿En qué genero encasilla su libro?

-No lo clasifico en ninguno. Hablo de sentimientos, porque es lo que mejor sé transmitir. Un amigo me dijo que el segundo relato estaba escrito con «tinta del corazón».

-Alguna de las historias tienen un componente paranormal. ¿Presenció experiencias fantasmales?

-(Risas) ¡Ninguna! Quizá, algunos personajes sí que están inspirados en mi vida. Se trata de coger la realidad y transformarla en fantasía.

-¿Cuándo surgió lo de escribir?

-De repente, en el último año de carrera. Al principio lo hacía para recordar, después por necesidad. Sobre todo, para superar la muerte de mi padre. Me vino muy bien.

-Tiene siempre muy presentes a sus «abuelitos». Así les llamaba.

-Con ellos vivía los fines de semana y era genial. Ya fallecieron, pero seguirán apareciendo en mis obras.

-De hecho, cobran protagonismo en la portada del libro.

-Sí, aparece una curiosa carta que le escribió mi abuelo a mi abuela en los años 40. Conforme se va desplegando, se forman distintos dibujos.

-¿Por qué dice usted que la muerte es un concepto irrelevante?

-Su suceso es inevitable. ¿Para qué pensar en cuándo va a llegar? Disfrutemos de la vida y ya está.

-Seis de cada diez internautas prefieren leer en papel, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

-No hay conciencia todavía en la sociedad sobre los maravillosos libros electrónicos, que no ocupan espacio y permiten ajustar el tamaño de la letra. Aún así, fíjese, yo también me decanto por la magia especial que desprende el formato físico.

-¿Consideró mandar su producción literaria a una editorial?

-Jamás, porque no soy conocido. Tengo amigos escritores que sí lo son y han tenido muchos inconvenientes para publicar. Si no se invierte en una gran publicidad, por muy buena que sea la obra... es imposible. Fuera de España hay menos trabas.

-¿Improvisa o planifica?

-Ahora estoy con una novela que llevaba en mi cabeza dos años. Cuando tengo las ideas claras empiezo a redactar y a vomitar palabras. Nunca le tengo miedo al papel en blanco antes de escribir.

-Su máxima como autor.

-«Hagas lo hagas, ámalo», de la película 'Cinema Paradiso'. Es algo que plasmo en mis escritos y en mi propia vida. Hace poco lo comenté con mi querido exprofesor Josep Maria Vicedo.

Temas