Borrar
Participantes en la final del concurso de pelado y la vencedora, a la derecha.
La granada, estrella de la Fireta del Camp

La granada, estrella de la Fireta del Camp

La variedad mollar protagoniza la jornada de clausura, con el concurso de pelado y la elección del fruto 'ideal'

R.E.

Lunes, 17 de octubre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida (DOP), protagonizó la última jornada de la Fireta del Camp d'Elx, que ayer cerró sus puertas con un balance plenamente satisfactorio para los organizadores, tras haber recibido más visitantes que en anteriores ediciones, en las tres intensas jornadas en el Paseo de la Estación.

Por un lado, se celebró el concurso de pelar este fruto al estilo tradicional y, por otro, este año se ha realizado por primera vez el concurso denominado 'Granada ideal' para elegir la mejor imagen externa de la granada mollar.

El concurso de pelar granadas contó con 21 participantes, que fueron pasando por el escenario principal de la Fireta en tres tandas de siete. Los concursantes tuvieron un máximo de tres minutos para pelar las granadas al estilo tradicional y los dos mejores de cada serie pasaron a la final.

Tras la prueba definitiva, el jurado decidió otorgar el primer premio a la ilicitana Asunción Díaz Pastor por su destreza a la hora de pelar la granada y la presentación final.

La vencedora se mostró «muy contenta» por ganar el concurso y señaló que «la técnica me la enseñó mi padre» y que lleva viéndolo en casa y practicándolo «desde bien pequeña». Este concurso fue organizado por la Denominación de Origen Protegida en colaboración con Asaja-Elche.

Asimismo, se llevó a cabo por primera vez el concurso de la granada ideal. En este certamen, organizado por la Unió de Llauradors i Ramaders, se premiaba la mejor imagen exterior del fruto con el fin de identificar aquel que mejor define esta variedad y distinguir sus características exteriores frente a otras variedades del mercado.

El jurado premió aquella que representa mejor la variedad autóctona con su color exterior que oscila del crema al rojo intenso, con un aspecto que denota que el árbol está muy bien cuidado. Además, el ejemplar presentado al concurso incluía parte de la rama y unas hojas que le otorgaron más belleza, según aseguró el presidente de la junta rectora provisional de la DOP, Francisco Oliva.

El ganador, Pascual Serrano Pérez, presidente de ADR,indicó que el ejemplar ganador procede de un árbol que tiene alrededor de 300 años.

Premio a Pascual Antón

El agricultor de La Hoya Pascual Antón Esclapez, de 92 años, recibió ayer el premio 'Antonio Valero Agulló', que organiza la Comunidad de Labradores y Ganaderos, por toda una vida dedicada al campo.

Los concejales de Medio Rural, Antonio García, y de Promoción Económica, Héctor Díez, entregaron al galardonado una placa conmemorativa en la Fireta del Camp d'Elx.

Pascual Antón siempre se dedicó al campo, según comentó durante la presentación del premio Pascual Urbán, presidente de la entidad que lo entrega. El premiado siempre se dedicó a la agricultura. Tiene dos hijos, cinco nietos y dos biznietos. La familia le acompañó en la entrega del premio.

Asimismo, el sábado también se entregó el premio al 'Mejor dátil', que ganó Datelx y fue recogido por Antonia Espinosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios