Las Provincias

El alcalde de la localidad clausura el acto.
El alcalde de la localidad clausura el acto. / R. A.

Dolores clausura su Año Jubilar

  • La ceremonia, que llenó de público la plaza, la presidió el Obispo de Orihuela, Jesús Murgui Soriano

Dolores clausuró ayer su Año Jubilar, con un acto que se celebró en la Plaza Cardenal Belluga y que dio por finalizado un año que conmemora el 50 aniversario de la coronación de la patrona del municipio, la Virgen de los Dolores . La ceremonia, que llenó de público la plaza, la presidió el Obispo de Orihuela, Jesús Murgui Soriano y contó con la intervención, entre otros, del alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández. El acto concluyó con un espectáculo audiovisual.

El alcalde ha hecho un balance del Año Jubilar ¨absolutamente positivo para nuestro municipio, turísticamente, nuestro pueblo se ha convertido en el centro de la Vega Baja, durante muchas de estas celebraciones. Hemos tenido ocasión de recibir las visitas de muchas personas que se han acercado a nuestro municipio con motivo del Año Jubilar y que gracias a ello han podido conocer nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, fiestas¨ Y esto ha servido también como aliciente para muchos establecimientos y comercios de Dolores que se han llenado de gente. Destacando sobre todo la masiva participación de todo el pueblo de Dolores en estas celebraciones, dando ejemplo de pueblo hospitalario y acogedor.

Hernández ha explicado que durante este tiempo ¨se han establecido sinergias con otros sectores y todos han salido fortalecidos: turismo, música, cultura, conciertos o conferencias. Lo cultural ha sido complementario de lo religioso¨. Y ha puesto como muestra algunos de los extraordinarios conciertos musicales o la Conferencia del Dr. Mariano Cecilia Espinosa, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y doctor en Geografía Humana, quien presentó un estudio que avala la autoría del escultor Francisco Salzillo, de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, algo que todos sabíamos, pero que ahora está confirmado documentalmente. Así como el XXIII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades que se celebró el pasado fin de semana.

También ha destacado el trabajo que se ha realizado conjuntamente por las distintas administraciones y organizaciones; la Iglesia; El Comité organizador, El Ayuntamiento; la Diputación y ¨lo mejor de todo el pueblo de Dolores que se ha volcado, como siempre con su patrona. Agradecer también la labor de la Policía Local y de otros cuerpos de seguridad y protección civil de localidades vecinas, que siempre han estado ahí, y han colaborado para que todos los actos, que en ocasiones han sido multitudinarios, se hayan podido llevar a cabo sin incidentes y siempre velando por la seguridad ciudadana¨.

Temas