Las Provincias

Una persona escribe 'bullying' en una pizarra.
Una persona escribe 'bullying' en una pizarra. / R. A.

'Hero', un programa contra la violencia en las aulas

  • Su fase inicial se centrará en educadores, padres y madres con el objetivo de proporcionar a familias y profesores herramientas para la detección precoz

El Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Diputación de Alicante han desarrollado un programa, denominado 'Hero' y único en España, para responder a la necesidad de prevenir conductas violentas y de acoso escolar en las aulas.

El programa se ha diseñado con la finalidad de implementar acciones educativas en el entorno escolar y familiar, así como de proporcionar recursos a las familias y educadores, según un comunicado de la UMH.

Su fase inicial se centrará en educadores, padres y madres con el objetivo de proporcionar a familias y profesores herramientas para la detección precoz de situaciones de violencia, acoso o "bullying".

En esa fase, investigadores del Centro Crímina de la UMH y profesionales especializados en este tipo de intervenciones impartirán talleres formativos a través de novedosas metodologías dinámicas y contenidos interactivos.

Cada taller del programa se dividirá en tres sesiones, cada una de las cuales tendrá una duración de dos horas.

En esas sesiones se abordarán cuestiones como el modo en el que pueden detectar señales de alarma en casa y el colegio, cuáles son las estrategias más adecuadas para ayudar a chicos y chicas víctimas de acoso, qué planteamientos de intervención en el aula tienen más éxito para prevenir y dar solución a estos problemas.