Las Provincias

Cuando octubre 'marcea'

Los dos actores encargados de conducir la ruta por los murales, en una de las calles de San Isidro.
Los dos actores encargados de conducir la ruta por los murales, en una de las calles de San Isidro. / Alberto Aragón
  • Cultura dota de actividad a los Murales de San Isidro fuera de la fecha habitual

  • El Ayuntamiento quiere terminar el proyecto de museo al aire libre y busca fachadas para que se puedan crear obras nuevas el próximo marzo

Octubre 'marceó' ayer en el barrio San Isidro y devolvió, en el marco del Otoño Hernandiano, la actividad a los murales pintados con motivo del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández de 1976 y los que se han sumado desde el 2012 en cerca de doscientas fachadas de las casas del barrio. Aunque desde la recuperación de los murales ha sido en marzo cuando se han organizado eventos en torno a este museo al aire libre, la Concejalía de Cultura quiso llevar las actividades organizadas para conmemorar el nacimiento del poeta cabrero hasta el que es ya uno de los enclaves más hernandianos de la ciudad. No hubo pintores, eso sí que se reserva a la primavera y de hecho desde el área que dirige Mar Ezcurra ya se ha empezado a tratar con los propietarios para buscar más lienzos en blanco en los que dibujar nuevos versos, pero sí una ruta teatralizada en la que tres actores de 'La Nena crea', uno caracterizado de Miguel Hernández, otra de Josefina Manresa y un tercero de guardia que decide romper con las cadenas del sistema y seguir al poeta, condujeron a más de medio centenar de personas por las empinadas callejuelas de San Isidro para conocer los versos que plasman los distintos murales, además de involucrar al público en todo momento con lectura de poemas, bailes y otro tipo de actividades y de entretenerles con un diálogo que en ocasiones fue cómico en virtud de los celos que Josefina mostró ante el resto de mujeres que marcaron la vida del escritor.

La ruta culminó en la parte más alta del barrio, junto al mural pintado en 1976 de una paloma con las alas atadas y que se ha convertido en un símbolo de este barrio. Allí el actor que encarnó a Miguel Hernández recordó una vez más que la libertad siempre estuvo presente en su obra pese a que él terminó sus días encerrado en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, una fecha de la que la próxima primavera se cumplen 75 años y para cuya conmemoración ya se preparan actos tanto en Orihuela como en otros puntos de la geografía nacional.

Al final de la ruta y frente al mural del Guernica que abre el recorrido la banda Adlibitum dio un concierto de versiones de canciones pop y bandas sonoras, entre otras, que cerró la jornada. Desde las once de la mañana un tren turístico recogió a las personas que quisieron subir desde el centro a los murales y tanto en el tren como por las calles de San Isidro tocaron los músicos de la banda de La Matanza.

La concejal Mar Ezcurra, indicó que uno de los proyectos que se pretenden culminar desde el área de Cultura con cargo al presupuesto del año que viene es el del museo al aire libre de los murales. Para ello aseguró que se incluirá una partida en los presupuestos municipales que entre otras cosas permitirá la instalación de códigos QR que permitan a los visitantes seguir el recorrido sin necesidad de realizar una visita con guías.