Las Provincias

Crean la comisión técnica del Plan de Ciudad para iniciar su elaboración

  • Coordinación de Proyectos llevará mañana a la Junta su constitución, con equipos de trabajo que desarrollarán siete líneas estratégicas

La Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Natxo Bellido, dará esta semana los primeros pasos administrativos para la constitución de los grupos de trabajo que se ocuparán de diseñar e impulsar el llamado Plan Estratégico de la Ciudad.

Natxo Bellido recuerda que los planes de ciudad, son instrumentos que se elaboran con el objetivo de generar un proceso de transformación profunda de la ciudad, orientados a mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. «Han demostrado su utilidad como herramienta de gobernanza, como hoja de ruta en la que se fijan objetivos, criterios comunes de actuación y proyectos motores claves para el crecimiento sostenible e integrado de la ciudad», indica el edil, quien además subraya que, hoy día, la Unión Europea considera imprescindible que las nuevas actuaciones de este tipo cuenten con un plan estratégico de carácter general «que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para la definición, desarrollo y evaluación de las actuaciones».

Bellido elevará a la Junta de Gobierno Local de mañana, para su aprobación, la creación de una Comisión de Coordinación técnica, así como su composición y funciones, y la organización de los equipos de trabajo, que estarán compuestos por los responsables de buena parte de las áreas municipales, y que tendrán el cometido de actualizar el diagnóstico de la ciudad con un enfoque integral.

Estos equipos partirán de los planes y estudios municipales ya existentes y de otros elaborados desde otras instituciones o entidades sociales. Planes que, de hecho, han servido de base para diseñar la 'Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (DUSI), de Cigarreras'.

En esta línea, destacan proyectos como la Iniciativa Urbana Barrios Zona Norte de Alicante cofinanciado por el Feder en el periodo 2007-2013; el Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante); el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; así como el de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha) y el de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante (2003-2011), entre otros.

Además, esta comisión colaborará en las mesas de diálogo ciudadano, proporcionando la información y criterios técnicos necesarios. Y aportará información sobre programas y acciones que se estén desarrollando en cada uno de los servicios municipales, alineándolos con los objetivos del Plan Estratégico.

La organización del trabajo de esta comisión de coordinación se estructurará en base a siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, que giran en torno a Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. 'Alacant Ciutat Educadora' y 'Alacant, Ciutat de la Memòria'; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.