Las Provincias

fotogalería

Charles Nkaloulou tapona una entrada a canasta de Carles Marzo. / Álex Domínguez

Cambados tumba al Lucentum

  • El equipo alicantino pierde el primer partido de la temporada y abandona el liderato

Primera derrota del HLA Lucentum en LEB Plata tras el brillante arranque de temporada con las dos victorias ante Basket Navarra y Albacete Basket. Un tropiezo que priva al conjunto alicantino de hacerse con el liderato y de sumar la tercera victoria consecutiva, algo que sí puede presumir el Xuven Cambados, que demostró que este año será un equipo a tener en cuenta en la pelea por el ascenso a LEB Oro. Los gallegos mostraron un nivel de agresividad en defensa digno de elogio además de un acierto en el tiro exterior que fulminó las aspiraciones de victoria del Lucentum.

El Lucentum era consciente de que el partido ante Xuven Cambados iba a requerir de una gran dificultad. Alicantinos y gallegos llegaron a la tercera jornada invictos y se esperaba un atractivo encuentro en el Pedro Ferrándiz.

El entrenador del Lucentum, Miguel Ángel Zapata, no pudo contar finalmente con la presencia del escolta Álvaro Lobo. El jugador madrileño venía arrastrando molestias en el isquio desde la semana pasada y su participación ante Xuven Cambados era duda. Rejón, que también tuvo molestias en la espalda a lo largo de la semana, sí que pudo jugar, aunque Zapata no quiso forzarle demasiado y solo estuvo en pista 13 minutos. El técnico lucentino formó de inicio con Balogun, Ferguson, Marzo, y Nikolic.

Los gallegos hicieron gala desde el comienzo de un gran juego interior y una agresiva defensa que no permitió jugar con comodidad a los alicantinos. A pesar de ello, Carles Marzo y Luka Nikolic consiguieron dominar la zona durante el primer cuarto y mantuvieron a flote al conjunto de Zapata. El Xuven Cambados, muy acertado en el rebote ofensivo -cazó 7 en los primeros 10 minutos- dio muestras de su gran poderío en el juego interior gracias a Juan Rubio y Matthew Don. El técnico de Cambados comenzó la rotación desde bien pronto y ello hizo que todos sus jugadores tuvieran un gran nivel de concentración cuando saltaron a la pista. Uno de los que entró desde el banquillo fue Charles Nkaloulou, que dejó patente desde bien pronto su calidad en el tiro al anotar dos canastas consecutivas.

Zapata por su parte introdujo a Aramburu a falta de dos minutos y a Solsona, Martín y Rejón, cuando restaba 1:28 para la finalización del primer cuarto. El Lucentum se fue al descanso con una mínima ventaja de dos puntos en el marcador. (17-15). El partido, como era de esperar, mantuvo una igualdad máxima en el primer cuarto que poco a poco el Xuven Cambados comenzaría a desequilibrar en el segundo período.

El conjunto gallego fue incrementando la intensidad tanto en ataque como en defensa a partir del segundo cuarto, lo que hizo que los lucentinos no tuvieran tantas opciones claras de ataque. Al mismo tiempo, el Xuven Cambados comenzó a irse en el marcador gracias al acierto en el juego exterior, algo de lo que el Lucentum adolecía, ya que tan solo Carles Marzo y Adrián Méndez tuvieron fortuna desde la línea de 6,75. La defensa del equipo de Zapata no mantuvo el nivel del primer cuarto, y los gallegos aprovecharon esa situación para bombardear el aro con un pletórico Erik Quintela.

El partido llegó al descanso con la ventaja de 5 puntos a favor de Xuven Cambados (29-34). Los dos equipos más anotadores de la LEB Plata en estas dos primeras jornadas convirtieron el encuentro del Pedro Ferrándiz en un partido de defensas, que eran las que marcaron el resultado del partido al descanso. La vuelta de vestuarios no sentó nada bien al conjunto de Miguel Ángel Zapata, que encajó un parcial de 10-0, que se sumó a los 5 puntos que llevaban de ventaja los gallegos. Rejón puso fin al desastroso parcial en contra de los alicantinos, que no fueron capaces de frenar a un Xuven Cambados con un nivel de agresividad y acierto máximo.

El Lucentum tenía muchos problemas para encontrar situaciones de ataque, se le nublaron las ideas y en defensa faltó intensidad. Zapata tuvo que pedir un tiempo muerto para dar pausa y oxígeno a su equipo. A pesar de ello, los hombres de Manuel Santos continuaron con su frenético ritmo. Balogun enchufó al público del pabellón Pedro Ferrándiz con una canasta y un triple consecutivos pero Chapela, con otro lanzamiento desde la línea de 6,75 dejó en nada ese posible atisbo de remontada al final del tercer cuarto. (44-59).

El Lucentum necesitaba un milagro para darle la vuelta al partido en el último cuarto si Cambados proseguía con ese enorme rendimiento en defensa y en el tiro exterior. Pero no hubo sorpresa. El conjunto gallego llegó a establecer en este último período la máxima ventaja del partido, 22 puntos. De nuevo, bombardearon el aro desde el triple mediante Erik Quintela, Nkaloulou, Chapela y Rubio. El Lucentum maquilló algo el resultado en los últimos minutos del partido de la mano de Marzo, Ferguson y Aramburu, pero la victoria y el liderato se marchó para Cambados.

Con este tropiezo, el Lucentum queda ahora en cuarta posición y la semana que viene visitará la pista del Agustinos Leclerc, un equipo que ha sumado una victoria y dos derrotas en las tres jornadas.