Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La exposición sobre José Estruch, en el vestíbulo del Teatro Principal.
Noche de premios en el Principal

Noche de premios en el Principal

La gala de entrega de la primera edición de los galardones José Estruch se celebra mañana por la noche en el Teatro de Alicante

Lola Torrent

Domingo, 16 de octubre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Principal de Alicante acoge mañana, a partir de las 20.00 horas, la gala de entrega de los primeros Premios José Estruch, organizados por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert (IAC) y el propio Teatro Principal para destacar las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han formado parte de la programación de la pasada temporada.

  • 'La piedra oscura'.

  • Premio al Mejor Espectáculo Teatral.

  • Daniel Grao y Adriana Ozores.

  • Premio a la Interpretación Principal por 'La piedra oscura' y 'Atchúusss!!!'

  • Consuelo Trujillo.

  • Premio a la Mejor Interpretación de Reparto por 'Medea'.

  • Álex Rigola.

  • Premio Mejor Director por 'Marits i mullers'.

  • Alberto Conejero.

  • Premio Mejor Autor por 'La piedra oscura'.

  • 'Clandestino', de Otra Danza.

  • Premio Mejor Producción de la Comunidad Valenciana.

  • Josep Lluis Sirera y Antonio González.

  • Premio a la Investigación Académica.

'La piedra oscura' recibirá un triple galardón: el premio al Mejor Espectáculo Teatral, a la mejor Autoría, que ha recaído en Alberto Conejero y a la mejor Interpretación Principal por la actuación de Daniel Grao, que comparte este reconocimiento con Adriana Ozores, por 'Atchúusss!!!'. El premio a la mejor Interpretación de Reparto será para Consuelo Trujillo, por 'Medea'. Completan los premios Àlex Rigola por la dirección de 'Marits i mullers' y 'Clandestino', que será la obra distinguida en el apartado correspondiente a la Mejor Producción de la Comunitat Valenciana. Por último, el Premio de la Universidad de Alicante a la Investigación Académica Valenciana en Artes Escénicas recae a título póstumo en Antonio González Beltrán, dramaturgo, actor y director de la compañía La Carátula, y Josep Lluis Sirera, historiador de teatro y catedrático de la Universidad de Valencia.

La gala, cuya entrada es libre limitada al aforo, se iniciará con el espectáculo de teatro musical 'Two ladies or not two ladies', de Noelia Cervantes y Josep Zapater. Tras la representación se procederá al acto de entrega.

Los galardonados en esta primera edición recibirán una figura que representa una 'llàntia' romana antigua, obra del escultor alicantino Morán Berruti y patrocinada por el Museo Arqueológico Provincial (MARQ).

Los premios se enmarcan en un proyecto global de reconocimiento al director teatral alicantino José Estruch que se ha ido gestado este año con motivo del centenario de su nacimiento. El Teatro Principal y el Instituto Juan Gil Albert, entre otras instituciones, han aunado esfuerzos con el fin divulgar su vida y su obra. A pesar de haber sido considerado un referente en el mundo de la escena española, en Alicante -su ciudad natal- ha sido hasta el momento un gran desconocido.

Los premios que llevan su nombre y cuya entrega tendrá lugar mañana por la noche forman parte de las acciones emprendidas para ensalzar su vida y su obra. A ellos se une la exposición inaugurada el pasado jueves en el vestíbulo del teatro alicantino.

La muestra está compuesta por fotografías sobre su vida y su carrera profesional en el mundo de la escena procedentes del archivo documental propiedad de Israel Chaves, amigo de José Estruch. Las imágenes se intercalan con textos que reflejan las diferentes etapas de su vida y muchos de ellos son narraciones del propio autor. La muestra se divide en cinco partes: su vida en Alicante, el exilio a Francia e Inglaterra, su etapa de exiliado en Uruguay, el retorno a España y una relación de testimonios de quienes le conocieron y se formaron con él. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero.

En este marco, el 18 de octubre se realizará un coloquio entre Alberto Conejero y Daniel Grao, autor y actor de 'La piedra oscura' y ambos Premios Estruch 2016, moderado por Vene Herrero en la Casa Bardín, sede del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, a las 19.30 horas. El IAC ha llegado a un acuerdo con el propietario del archivo documental de José Estruch para incorporarlo a sus fondos y el siguiente paso en esta línea de divulgación de la figura del director alicantino será digitalizar los documentos a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios