Las Provincias

La militancia de Sueña Torrevieja rompe con el pentapartito en el gobierno local

fotogalería

Samper y Blanco en la primera fila de la asamblea celebrada ayer por el partido. / Fernando Guardiola

  • El 97,5% de los asistentes al primer congreso de la formación acuerda que Alejandro Blanco y Pablo Samper pasen a hacer una «oposición responsable»

El primer congreso de la formación independiente Sueña Torrevieja celebrado ayer decidió que sus dos concejales, Pablo Samper y Alejandro Blanco, dejen el gobierno municipal del que han formado parte durante dieciséis meses. El congreso, forzado por la situación provocada por las nuevas fórmulas de gestión de las escuelas deportivas municipales, ya que Pablo Samper es el edil de Deportes, debatió además un documento marco en el que se analizaron otras situaciones que se han dado durante la labor cotidiana de los dos ediles en el seno del gobierno pentapartito. El 97,5 por ciento de los militantes, de los alrededor de medio centenar que acudieron al mismo celebrado en el Hotel Masa Internacional, decidieron la salida de sus dos ediles del gobierno municipal, aunque posteriormente el cien por cien de la asamblea ratificó la decisión.

A las diez de la mañana dio comienzo este congreso y fue poco antes de las seis de la tarde cuando se conoció la decisión que acuerda que los dos ediles pasen a la oposición «con la intención de hacer valer nuestro programa electoral, código ético y asegurando que nuestros proyectos desarrollados durante este periodo en las diferentes concejalías tengan continuidad en el futuro». Hasta ahora Pablo Samper era primer teniente de alcalde y edil delegado de Deportes y Juventud, mientras que Alejandro Blanco detentaba las delegaciones de Cultura, Proyectos, Obras y Servicios, Cementerios, Alumbrado Público y Ciclo Integral del Agua.

Tras el desarrollo de la asamblea, la cual despertó una gran expectación entre la ciudadanía, desde Sueña Torrevieja se manifestó que «la decisión tomada no obedece a un simple desencuentro o suceso puntual, sino que radica en una cuestión programática, ética, y en una visión global diferente sobre la Torrevieja que queremos, tal y como hemos expuesto en nuestro Documento Marco». También se dejó constancia de que el grupo municipal de Sueña Torrevieja, «quiere establecer una vía de comunicación con el Gobierno, sin olvidar que hemos formado parte del mismo durante dieciséis meses, por lo que actuaremos de una manera sensata, responsable y mirando siempre por los ciudadanos de Torrevieja sin anteponer las siglas».

Tras la decisión adoptada en la tarde de ayer y a la espera de que se produzca una remodelación en la asignación de delegaciones del gobierno municipal, éste pasaría a estar formado por cuatro concejales del PSOE, otros cuatro de Los Verdes, entre ellos el alcalde, José Manuel Dolón; un concejal de Aptce y otro de Izquierda Unida. En la oposición quedarían los once ediles del Partido Popular, las dos concejalas de Ciudadanos, a los que se sumarían los dos representantes de Sueña Torrevieja, partido que comenzó siendo una corriente en el seno de la agrupación local del PSOE y que en febrero de 2015 se escindió formalizando su propia personalidad política. Esta previsto que tanto Samper como Blanco ofrezcan una rueda de prensa en la mañana del lunes.