Las Provincias

El General atendió en un año a 265 nuevos pacientes por osteoporosis

  • El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad

La consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario atendió a 265 nuevos pacientes en 2015 por patologías relacionadas con la osteoporosis, un número al que se suman los de la consulta médica de Reumatología y los atendidos en la Unidad de Osteoporosis de Medicina Interna, las dos especialidades que abordan la patología, lo que sitúa la cifra en cerca de 300 pacientes.

Según explica la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un comunicado, la Unidad de Osteoporosis realizó 164 densitometrías óseas durante el último ejercicio, a las que se añadieron las solicitadas por los reumatólogos. Se trata de la herramienta de referencia para diagnosticar la osteoporosis, por su precisión, mínima radiación y rapidez del estudio.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, y conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Se debe a un deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial. Los huesos se vuelven frágiles y aumenta la probabilidad para padecer fracturas de vértebras, cadera, muñeca y hombro.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada 100.000 habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

En España se calcula que dos millones de mujeres y 800.000 varones presentan osteoporosis, según estudios realizados.