Las Provincias

El tripartito acuerda congelar las tasas e impuestos durante el próximo año

  • De esta manera, tanto el IBI como el impuesto de vehículos, los tributos que suponen la mayor fuente de ingresos para las arcas municipales, se mantendrán

La Junta de Gobierno Local acordó ayer congelar los impuestos, las tasas y precios públicos de cara al próximo año. De esta manera, tanto el IBI como el impuesto de vehículos, los tributos que suponen la mayor fuente de ingresos para las arcas municipales, se mantendrán.

Pese a ello, según indicó ayer la portavoz, Patricia Macià, el equipo de gobierno dio luz verde a algunas modificaciones en las ordenanzas reguladoras, entre ellas a una reducción del 80% en la tasa de basuras para establecimientos hosteleros afectados por obras públicas que se prolonguen durante más de tres meses. Asimismo se beneficiarán de esa misma reducción los comercios que paguen por disponer de mesas y sillas en la calle y se vean perjudicados por esa misma circunstancia.

Por otro lado, el tripartito decidió que los locales de restauración estén exentos de la tasa que se les aplicaba por contar con carteles publicitarios en la vía pública, siempre y cuando el establecimiento solicite la autorización correspondiente para su instalación y recoja los mismos en el interior del local a la hora del cierre.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tripartito decidió que la bonificación del 50% a las familias numerosas se aplique a los dos miembros de la pareja en el caso de que estén separados y tengan la custodia compartida.

Por último, en cuanto a los precios públicos, la Junta de Gobierno determinó que el bono para las piscinas municipales de 20 baños pase a ser de 30. Además, se organizarán cursos para embarazadas.

No obstante, las modificaciones de estas ordenanzas fiscales deberán pasar primero por la comisión de Hacienda, la próxima semana, y más tarde por el Pleno del día 24. Dicho documento será clave para la aprobación de los presupuestos de cara al próximo año.

Por otro lado, también se aprobó la modificación del calendario de servicios y descansos obligatorios para los taxistas de Elche. El objetivo de esta iniciativa, según indicó el concejal Antonio García, es que haya un aumento de estos vehículos en circulación, de modo que se atienda la demanda ciudadana para contar con un mayor servicio, motivada también por la creciente actividad del aeropuerto.

De hecho, este asunto se abordó en una reunión previa entre la dirección de este último, el sector local de taxistas y el Ayuntamiento.

Debate sobre la ciudad

Una veintena de representantes de los Consejos Municipales de Participación y las Juntas de Participación del Camp d'Elx intervendrán en el debate sobre el estado de la ciudad que tendrá lugar pasado mañana. En esa sesión los grupos políticos que integran la corporación municipal no tomarán la palabra, ya que lo harán al día siguiente, en la segunda jornada de discusión, que clausurará el alcalde, Carlos González.

Se trata de una iniciativa que ha recuperado el actual equipo de gobierno, después de que en la anterior legislatura, con el gobierno del PP, se dejara a un lado.

Temas