Las Provincias

Solidaridad con túnica morada

fotogalería

La imagen de Nuestro Padre Jesús frente a La Soledad, en la puerta de Las Cadenas de la Catedral. / Alberto Aragón

  • La Mayordomía del patrón recauda fondos para Cáritas con un vídeo de sus imágenes

  • Nuestro Padre Jesús visita la Catedral para una función del Testamento extraordinaria con motivo del Año de la Misericordia

Tercer fin de semana de octubre y función del Testamento de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús y la Orden Franciscana Seglar. Nada inusual si no fuera porque en esta ocasión y con motivo del Año Jubilar de la Misericordia este evento se realiza en la Catedral durante las jornadas de hoy y mañana, lo que hizo que ayer se viera a la imagen del patrón popular de la ciudad enfilar calle abajo desde su capilla en el Convento de los Franciscanos hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el domingo a mediodía. Esta visita extraordinaria se aprovechará para presentar hoy un vídeo elaborado por Francisco Pertegal para la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús con las imágenes del patrón, del Cristo de La Agonía y de San Juan y La Dolorosa desde otro punto de vista. Grabadas en muchos casos con un dron, se aprovechó la estancia del titular en Santas Justa y Rufina durante la novena para algunas tomas y el resto están hechas en la capilla del templo consagrado a Santa Ana. Quince minutos que se espera que impacten a quienes lo vean esta tarde tras la misa de ocho en la presentación, en el Museo Diocesano de Arte Sacro, y para los que se lo quieran llevar a casa para observarlo con más detenimiento. En este punto entra uno de los cometidos de las asociaciones de la Semana Santa, realizar una labor evangelizadora a la vez que se ayuda a los más desfavorecidos, por lo que desde la Mayordomía se ha decidido que la recaudación que se recoja por la grabación, que será una donativo, se destine a Cáritas Interparroquial.

Este será uno de los actos complementarios a un fin de semana que arrancó anoche con una romería que se salió de lo tradicional al llegar a la puerta del Ayuntamiento, donde se realizó un encuentro con La Soledad que contó con la interpretación del Canto de La Pasión. A partir de ahí se inició el recorrido hacia la Catedral, que permanecerá abierta durante toda la jornada de hoy para que los fieles puedan visitar a Nuestro Padre Jesús. De cuatro y media a siete de la tarde habrá un besapié que dará paso a la función del Testamento a la que seguirá una misa cantada por el Coro Mixto de la Catedral. Tras la interpretación de 'Stabat Mater' y 'Miserere' La Soledad entró por la puerta de Las Cadenas y por sus dimensiones, el patrón hubo de acceder por la del Loreto. El domingo el obispo, Jesús Murgui, presidirá la Eucaristía del Testamento tras la que se emprenderá la vuelta a San Francisco.