Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un médico atiende las dolencias de su paciente.
El Hospital de Elche atendió a 265 nuevos pacientes con osteoporosis

El Hospital de Elche atendió a 265 nuevos pacientes con osteoporosis

El 40% son fracturas de columna, que ocasionan un dolor importante, e incapacidad, mientras que el 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple y más del 20% son fracturas de cadera

europa press

Sábado, 15 de octubre 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) atendió a 265 nuevos pacientes en 2015 por patologías relacionadas con la osteoporosis, un número al que se suman los de la consulta médica de Reumatología y los atendidos en la Unidad de Osteoporosis de Medicina Interna, las dos especialidades que abordan la patología, lo que sitúa la cifra en cerca de 300 pacientes.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, la Unidad de Osteoporosis ha realizado 164 densitometrías oseas durante el último ejercicio, a las que se añaden las solicitadas por los reumatólogos. Se trata de la herramienta de referencia para diagnosticar la osteoporosis, por su precisión, mínima radiación y rapidez del estudio.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, y conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Se debe a un deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial. Los huesos se vuelven frágiles y aumenta la probabilidad para padecer fracturas de vértebras, cadera, muñeca y hombro.

Las mujeres, las más afectadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un trastorno esquelético sistémico, caracterizado por una densidad ósea menor de 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de adultos del mismo género.

Se trata de la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis por cada 100.000 habitantes. El 40% son fracturas de columna, concretamente de vértebras, que ocasionan un dolor importante, e incapacidad, mientras que el 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

Prevención

Los especialistas afirman que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se puede considerar como una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa un problema sanitario global cuya importancia aumenta con el envejecimiento de la población, pero sobre el que se puede actuar para prevenirlo. El objetivo primordial debe ser prevenir la primera fractura y preservar la integridad de los huesos aumentando la masa ósea.

Las 265 pacientes atendidas por la consulta de enfermería de Reumatología de el Hospital de Elche siguieron un programa de educación para la salud, con una enfermera que, de forma individualizada, asesora a los pacientes sobre las recomendaciones para mejorar la densidad ósea y evitar caídas que puedan derivar en fracturas.

En la consulta también se realiza formación a los pacientes en la administración del tratamiento y fomento del autocuidado. De igual modo, en la unidad de Medicina Interna, además de esta atención de enfermería, se realizan las densitometrías a los pacientes que lo requieran.

Campaña 'Cuidamos tu salud'

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, y dentro del programa 'Cuidamos tu Salud. Participa', el personal de enfermería del edificio de consultas (UIAE), y el de los centros de salud, desarrollará una jornada dedicada a esta patología.

Los objetivos principales de la campaña son detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis, informar de los riesgos de la enfermedad, cómo evitarla y concienciar a la población sobre la importancia del ejercicio físico y la dieta rica en calcio para prevenir la osteoporosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios