Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Avenida Maisonnave con los comercios cerrados.
Corazón de Alicante rechaza la libertad «total» y apuesta por la ZGAT

Corazón de Alicante rechaza la libertad «total» y apuesta por la ZGAT

El presidente de la asociación ha aseverado que cuando se deliberen estas cuestiones en el próximo Consejo Local de Comercio votarán en contra de la libertad total

PPLL

Sábado, 15 de octubre 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, ha reiterado su postura "clara y contundente" en contra de la libertad horaria comercial "total" en la ciudad y ha mantenido que siguen apostando por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) actual.

Armengol, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la ZGAT vigente incluye la avenida Maisonnave -- arteria comercial de Alicante-- y comprende desde el Auditorio de la Diputación (ADDA) a la Rambla y desde el casco antiguo a la avenida de Salamanca. Un área que, a su juicio, es necesaria pero "más que suficiente" para dar servicio a los turistas y visitantes.

Preguntado por la posibilidad de que los centros comerciales se acogieran a esta delimitación cumpliendo con las premisas anunciadas por el alcalde y concejal de Comercio, el socialista Gabriel Echávarri, de conciliación laboral y creación de puestos de trabajo, el presidente de Corazón de Alicante ha argumentado que el empleo que se cree por ese lado "se destruirá por otro". A ello ha añadido que trabajan "por el beneficio de toda la ciudad y no por intereses particulares". Asimismo, ha agregado como ejemplo que en Madrid cuentan con libertad comercial total "y no está funcionando".

Por ello, ha aseverado que cuando se deliberen estas cuestiones en el próximo Consejo Local de Comercio -previsto para el martes 25 de octubre, a las 13.00 horas en el Salón de Plenos- votarán en contra de la libertad total y propondrán mantener la actual ZGAT -de 2013 y sobre la que, por otra parte, el Consell Jurídic Consultiu debe decidir si se anula o no al faltar el trámite de audiencia-. Una posición que, según ha indicado, comparten las asociaciones de Más que Centro y del Mercado Central (también miembros del Consejo), junto a otros colectivos como el de la calle Gerona.

Por su parte, hay que recordar que el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, ya anunció que respetaría la decisión que tomara la ciudad y confirmó su autonomía en este aspecto. No obstante, alegó que, además de cumplir la ley, debería contar con la máxima unanimidad en el Consejo Local de Comercio para aprobarse posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento.

Por último, Vicente Armengol ha expresado que antes de concebir la libertad horaria "total" hay que "consolidar" la actual ZGAT y en este sentido ha señalado que deben volver a impulsar el Plan de Actuación Comercial de Alicante (PAC) Lucentum en el casco tradicional.

Ha destacado que esta zona es "la milla de oro" de la ciudad en comercio, cultura y restauración y que hay que cuidarla, por lo que ha insistido en reactivar el PAC. Al respecto, ha afirmado que tanto desde el Consistorio como desde las asociaciones están en contacto y esperan mantener una reunión antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios