Las Provincias

El campo vuelve a la ciudad

fotogalería

Unos visitantes en un puesto de dátiles tras la inauguración de la Fireta, ayer tarde. / Matías Segarra

  • La Fireta se convierte este fin de semana en el escaparate del «buen momento» de la economía, la cultura y las tradiciones de las pedanías ilicitanas

La Fireta del Camp d'Elx quedó inaugurada, ayer por la tarde en el Paseo de la Estación, con la visita del alcalde, Carlos González, la presencia de la mayoría de los miembros de la Corporación municipal ilicitana junto a los representantes de las asociaciones agrícolas que la organizan y miembros de otras entidades sociales. Esta novena edición permanecerá abierta hasta el próximo domingo, con 53 expositores que muestran sus artículos y ofrecen multitud de actividades que pretenden hacer visible la riqueza de los productos agroalimentarios de Elche y mostrar las tradiciones de las zonas rurales del municipio.

En el acto de inauguración el alcalde declaró que «es un día importante para la ciudad porque echa a andar la Fireta, que refleja el buen momento por el que atraviesan el Camp d'Elx y la industria agroalimentaria en nuestro municipio». Asimismo, señaló que se está haciendo una gran tarea. «Los productores están consiguiendo poner en valor los productos típicos de nuestro campo y eso se está convirtiendo en otro de los motores de la industria ilicitana que está contribuyendo a generar empleo y riqueza». Al final, la Fireta «es un reflejo del resurgir de la industria agroalimentaria del Camp d'Elx», concluyó González.

El concejal de Medio Rural, Antonio García, destacó el entorno que envuelve la Fireta, rodeada de palmeras. Es «un escenario similiar al que podríamos ver en el Camp d'Elx», y añadió que «tenemos artesanía, muchas actividades y aspectos de la vida diaria del campo, tanto del pasado como del futuro». Además, aseguró que el campo ilicitano «tiene muchas oportunidades que aún están por trabajar».

Durante la tarde el espíritu de la Fireta impregnó a los asistentes con la celebración de diversos talleres por parte de las asociaciones agrarias, como el uso del dátil en la gastronomía o sortijas de rocalla. En el escenario de la Rotonda del Parque Municipal, tuvo lugar una representación de teatro infantil en valenciano a cargo de Asprella Teatre.

Durante el día de hoy tendrá lugar el encuentro nacional de Bolillos y otras artesanías en el Parque Municipal y a las 18.00 el desfile de prendas artesanales a cargo de la asociación Bolillo y Artesanía de Elche y Comarca. Además, a las 11.00 se celebrará el concurso de dátiles por parte de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, el cual lleva cinco años sin organizarse según recordó el presidente de la asociación, Pascual Urbán. Y mañana, el de pelar granadas.

Temas