Las Provincias

Urbanismo defiende a Movilidad ante una denuncia de los ecologistas

  • Llevan a Fiscalía la creación de dos aparcamientos por incumplir la normativa, pero el área de Pavón cree que se actuó bien

La Concejalía de Urbanismo, que dirige Miguel Ángel Pavón, salió ayer en defensa de la de Movilidad, en manos del socialista Fernando Marcos, a la que Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Los ecologistas consideran que el proyecto de creación de dos aparcamientos en superficie en San Blas, incluido en las inversiones sostenibles, «incumple la normativa urbanística municipal», por lo que cree que puede haberse cometido un delito.

Señalan que la tramitación y adjudicación «exprés» de las dos zonas de aparcamiento no se ajusta al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que determina que el uso de los dos solares debe ser dotacional y que los aparcamientos no tienen «en ningún caso» esa condición.

Los dos aparcamientos se ubicarán en dos parcelas municipales: una de 2.842 metros cuadrados en la calle La Asunción, cuyo uso asignado por el PGOU es de equipamiento social-sanitario; y otra de 1.516 metros cuadrados, al lado del ambulatorio en la calle Recadero de los Ríos, que «tiene un uso de equipamiento asistencial-sanitario-sociocultural». Ambos aparcamientos ya han sido adjudicados y las obras comenzarán en breve.

Desde la Concejalía de Urbanismo, sin embargo, contradicen a los ecologistas. Explican que en el proyecto queda claro que el uso como aparcamiento es «provisional» y que uno de los usos permitidos de forma temporal en las parcelas de uso dotacional, según la normativa urbanística del PGOU, es el de aparcamiento. Por tanto, no se ha incumplido dicha normativa.

Además, los ecologistas señalan que el proyecto «no ha sido sometido a un proceso de participación pública, ni cuenta con informes preceptivos de compatibilidad urbanística elaborados por la Concejalía de Urbanismo».

Nuevamente, Urbanismo aclara que un proyecto de estas características no requiere de informes de este área. «No precisa licencia», apuntan. Por tanto, entienden que «se ha actuado bien» el caso «no tiene ningún recorrido».

Los ecologistas confunden también en su denuncia el significado de inversiones sostenibles, ya que esgrimen que este proyecto no lo es desde el punto de vista medioambiental, cuando en realidad el calificativo hace referencia a las inversiones que se pueden ejecutar antes de que acabe el año, sin ninguna connotación ambiental.

El edil responsable del proyecto, Fernando Marcos, se mostró ayer «sorprendido» por la denuncia, justificó que el proyecto cuenta «con todos los informes» y que la normativa avala el uso provisional de las parcelas como aparcamiento.

Justificó que con el proyecto se cumple una demanda vecinal y consideró que «mientras unos estamos por escuchar a los vecinos y por convertir Alicante en una ciudad amable, sostenible y de progreso; otros quieren solares vacíos y con colchones viejos. Nos lo tendrán que explicar», apuntó.

El alcalde, Gabriel Echávarri, también salió en defensa de Marcos y del proyecto. «Estamos muy tranquilos», apuntó. Explicó que uno de los solares siempre se ha usado de manera informal como aparcamiento, pero tras una queja lo cerraron. Entonces los vecinos demandaron al Ayuntamiento que se habilitase formalmente como parking hasta que se diese uso al solar.