Las Provincias

La Universidad de Alicante retoma el lunes el ciclo 'Escriure el País'

  • La primera sesión será a las 17.00 horas en la Facultad de Educación con Isabel Canet como protagonista

El ciclo 'Escriure el País' regresa el próximo lunes al Aula Literaria de la Universidad de Alicante (UA) con la primera de las cuatro sesiones previstas para la nueva temporada y en la que estarán Isabel Canet, Nel·lo Navarro, Jovi Lozano-Seser y Juli Disla.

Según ha informado la institución en un comunicado, la primera sesión será a las 17.00 horas en la Facultad de Educación con Isabel Canet como protagonista.

El ciclo, según la UA, se ha consolidado como una cita "de referencia" en el panorama literario en el ámbito comarcal y presenta una trayectoria "de más de una década" en la que ha ido dibujando una geografía literaria "rica y diversa, reflejo de una realidad heterogénea y fascinante".

'Escriure el País' tiene como objetivo reivindicar mediante la escritura literaria, el paisaje, las costumbres y la cultura de las comarcas valencianas. La iniciativa propone un encuentro con los autores invitados que escriben una historia, autobiográfica o ficticia, para leerla a los asistentes en la sesión.

Al final de la lectura, el público tiene la opción de establecer una conversación con el escritor o escritora, atendiendo a las sugerencias que la historia haya suscitado. El planteamiento busca conocer y reconocer los orígenes de la realidad del entorno más inmediato a través de la literatura para construir un testigo escrito, y por lo tanto perdurable, de un tiempo y un lugar. Este ciclo reivindica la literatura como elemento fundamental en la sociedad contemporánea.

Los relatos de las primeras diez ediciones han sido publicadas recientemente por Onada Edicions, en un volumen que trae por título 'Escriure el país. Treinta y seis relatos de autores de todo el País Valenciano'. Se trata de un volumen coordinado por A. Esteve, M.A. Francés e I. Marcillas.

Isabel Canet Herrero ha compaginado el interés por la investigación historiográfica con su amor por la literatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. En 2008 publicó un primer libro de biografías titulado 'Oro y Terciopelo. Retratos de mujeres de Gandía'.

Además, tiene publicadas dos novelas juveniles, 'La Copa de los Orígenes' (2011) y 'El Barón de Fuego' (2015). Ha participado en la campaña 'Leer en Valenciano' con los cuentos 'El tesoro del castillo de Marinyén' (2014) y 'La boda de los Girau' (2016). Es miembro del Consejo General del Centro d'Estudis e Investigaciones Comarcales Alfons el Viejo y de l'Associació d'escriptors Saforíssims.