Las Provincias

fotogalería

Sofía Álvarez ante los componentes de la comisión ayer, en la Sala del Oriol. / Alberto Aragón

La petición del Interés Turístico Nacional de la Reconquista estará lista en tres meses

  • La intención es que de cara al próximo mes de julio el Gobierno haya hecho efectiva la declaración cuyo expediente está culminado al 90%

Las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos del próximo mes de julio pretenden ser las primeras con sello de Interés Turístico Nacional para estas celebraciones. Con ello cuenta la comisión puesta en marcha desde el Ayuntamiento para preparar el expediente y elevarlo al Ministerio de Turismo, algo que esperan poder hacer en tres meses para que de tiempo, en el caso de que haya que subsanar alguna deficiencia, de llegar al verano con la declaración completada. Los tres grupos de trabajo que conforman la comisión mantuvieron ayer una reunión en la que se comprobó que el 90% de las acciones necesarias para conseguir el reconocimiento están completadas, a falta apenas de que el grupo que trabaja la historia de las fiestas complete el capítulo dedicado a la música, puesto que tanto en el aspecto administrativo como en el audiovisual el trabajo está prácticamente hecho. La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, dio cuenta ayer de lo tratado en la comisión y resaltó que Orihuela tiene la base, pero que lo que se pretende ahora es darle realce e implicar cada vez a más habitantes del municipio, además de usar el sello «como un atractivos turístico y que todo el mundo quiera venir a conocer la Fiesta de la Reconquista y de Moros y Cristianos».

Con respecto al trabajo que todavía queda por hacer, Álvarez se mostró orgullosa de lo que ya se ha realizado y precisó que queda maquetar el expediente, puesto que la intención es digitalizarlo y presentarlo acorde a los tiempos en que estamos. Asimismo se elaborará un catálogo fotográfico sobre los Moros y Cristianos con más de dos mil doscientas fotos con las que se cuenta en archivo y por último y de cara al Medio Año Festero se pretende hacer una aplicación para dispositivos móviles. Con respecto a esto último podría alargar en el tiempo la presentación del expediente según los plazos que se han establecido, dado que el Medio Año se celebra el último fin de semana de enero, aunque Álvarez dijo que de tener el resto antes la aplicación se desarrollaría fuera y en caso de que se devuelva para hacer algún cambio pueda añadirse.

La concejal comentó que en el mes de noviembre tiene intención de hacer una revisión del expediente y que se tengan que seguir aportando datos «porque la meta es conseguirlo». Álvarez espera que en julio próximo «se pueda celebrar este reconocimiento» para el que ya se trabaja desde hace casi un año. La responsable municipal aseguró que se siguen las directrices marcadas por la orden ministerial que regula la solicitud de este tipo de declaraciones y pidió que no se politice el trabajo de la comisión »porque el expediente es para todos y para Orihuela». En referencia a las críticas y propuestas, que de todo ha habido, expuestas en los últimos meses por el PSOE la edil precisó que el expediente «no se hace a su libre albedrío», por lo que precisó que «no valen ideas maravillosas ni de última hora, porque lo que hay que hacer es cumplir con los parámetros que se nos marcan desde el ministerio».

Los grupos de trabajo culminarán en las próximas semanas su labor y se espera que la próxima reunión trimestral de la comisión sirva para dar luz verde a un expediente que ya pueda enviarse a Madrid.