Las Provincias

El Misteri otoñal atrae y llena hoteles

El presidente del Misteri (i), junto a los cargos honoríficos, Francisco Sánchez, María Teresa Pérez y José Ruiz.
El presidente del Misteri (i), junto a los cargos honoríficos, Francisco Sánchez, María Teresa Pérez y José Ruiz. / G. M.
  • La coincidencia en fin de semana de las representaciones impulsa la venta de localidades, ya casi agotadas

  • Desde marzo hay reservas para las sesiones extraordinarias por parte de grupos, que suman 600 asistentes de varios puntos de España

Las representaciones extraordinarias de otoño del Misteri, que se desarrollarán en Santa María los días 28, 29 y 30 de este mes -todas ellas nocturnas y de pago- y el 1 de noviembre, están despertando más expectación, en lo que a demanda de entradas se refiere, que las tradicionales de agosto. La coincidencia de las tres primeras sesiones en fin de semana ha impulsado la venta de localidades, que se ha visto también favorecida con el aumento en un día (el primero) de las escenificaciones que se celebran en años pares para conmemorar la proclamación del dogma de la Asunción en 1950.

Fuentes de la Casa de la Festa, lugar físico de venta de localidades (también se pueden adquirir por internet) indicaron que el ritmo de venta de localidades para estas representaciones supera al de las escenificaciones de agosto pasado. De las 3.147 plazas -el aforo de Santa María es de 1.049 por día- ofertadas para las tres jornadas de pago, ayer al mediodía quedaban 340, un 11%, a falta de dos semanas. Desde hace semanas no quedan asientos de nave y la previsión es que las restantes se agoten en los próximos días.

María, una ilicitana que ayer compraba entradas para ella y unos amigos de Murcia que asistirán el sábado, explicaba sus motivos: «Aunque no sean las tradicionales, casi siempre asisto a estas representaciones porque en agosto suelo estar de viaje». Además, añadió: «Para invitar a amigos de fuera son fechas más asequibles porque no están de vacaciones». Sostiene que «deberían hacerse todos los años y no solo los pares», pero mientras tanto, le parece «un acierto total» ampliar un día estas representaciones otoñales.

Otro hecho destacado de estas sesiones es la gran presencia de grupos, procedentes de toda España. Incluso uno de ellos tenía reservadas sus localidades para estas fechas desde marzo. Unas 600 localidades vendidas corresponden a esta modalidad, en paquetes desde 15 a 40 o 50 entradas. Son espectadores que llegarán desde Madrid, Valencia, Valladolid, Ciudad Real o Alcoy, entre otras ciudades de toda la geografía española.

Muchos de estos grupos y otros espectadores han contratado la asistencia al Misteri y el alojamiento en Elche a través de agencias de viajes, que han ofertado el paquete de fin de semana incluyendo además las actividades del Festival Medieval. Esta circunstancia ha permitido que los hoteles de la ciudad estén llenos ese fin de semana. Según indicaron en la sede del Patronato del Misteri, están gestionando alojamiento en otras ciudades vecinas para grupos ante la imposibilidad de encontrar plazas libres en la ciudad. En cualquier caso, el 80% de quienes acudirán al Misteri de forma agrupada pernoctará en Elche.

La gran demanda de localidades existentes para estas representaciones fue lo que llevó al Patronato a añadir un día más, el 28, a las sesiones habituales de pago, 29 y 30.