Las Provincias

José Estruch ya empieza a ser profeta en su tierra

Sanguino y Ferrándiz contemplan la muestra.
Sanguino y Ferrándiz contemplan la muestra. / Álex Domínguez
  • El vestíbulo del Teatro Principal de Alicante acoge desde ayer y hasta el 15 de enero la exposición 'José Estruch. Vida y Teatro', organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert

El vestíbulo del Teatro Principal de Alicante acoge desde ayer y hasta el 15 de enero la exposición 'José Estruch. Vida y Teatro', organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert(IAC). Estruch (Alicante 1916-Madrid 1990) está considerado como uno de los directores de teatro más importantes del siglo XX. El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Teatro convirtiéndole en el primer alicantino en recibirlo. La palabra 'maestro' es la más repetida en el mundo de la escena cuando se le recuerda. Y sin embargo en Alicante, su ciudad natal, es un gran desconocido.

La muestra, inaugurada ayer, supone el primer paso para enmendar el dicho 'nadie es profeta en su tierra' que tan bien lo refleja. Forma parte de los actos organizados en torno a los 'Premios de Teatro José Estruch' creados por el Teatro Principal y el IAC, y cuya gala de entrega tendrá lugar el 17 de octubre.

La exposición consta de cerca de un centenar de fotografías sobre su vida y su carrera. Las imágenes se intercalan con textos que reflejan las distintas etapas de su vida y muchos de ellos son narraciones del propio autor. La muestra se divide en cinco partes: su vida en Alicante, el exilio a Francia e Inglaterra, su estancia en Uruguay, el retorno a España y una relación de testimonios de quienes le conocieron. El formato reducido de la exposición ha sido diseñado, según el director del IAC, José Ferrándiz, para instalarlo en la entrada de los teatros sin interferir en el tránsito de personas que acuden a él. «Está diseñada para que en unos minutos se conozca quién fue y su aportación al mundo de la escena»,señala. La muestra puede visitarse dos horas de cada función los días que abra la sala.

El IAC ha acordado con el propietario del principal archivo documental de Estruch incorporarlo a los fondos del Gil Albert. Lo siguiente será digitalizarlo a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.