Las Provincias

Cultura para todos desde el centro hasta la periferia

  • El Ayuntamiento de Alicante programa espectáculos en centros sociales y espacios al aire libre de barrios y pedanías

Extender la oferta cultural más allá del centro de la ciudad es el objetivo del programa 'Cultura en barrios' que el Ayuntamiento de Alicante pone en marcha a partir de este mes. Un total de 30 espectáculos de diferente temática van a poder verse hasta diciembre en los centros sociales Felicidad Sánchez, Garbinet, Gastón Castelló, Playas, Isla de Cuba y en el centro municipal de personas mayores de Urbanova.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, calificó ayer de «programa estrella» esta iniciativa que pretende acercar las actividades culturales a la periferia de la ciudad utilizando para ello la red de instalaciones gestionadas por la Concejalía de Acción Social. «Al comienzo de la legislatura mi intención era crear una red de salones de actos en todos barrios de Alicante pero nos dimos cuenta de que, en realidad, ya los había. Teníamos los centros sociales y comunitarios de la ciudad», explicó. La coordinación con la Concejalía de Acción Social en cuanto a la disponibilidad de los centros que gestionaha posibilitado el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa.

La edil de Acción Social, Julia Angulo, subrayó que la iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre ambas áreas. «Vimos la oportunidad de llenar de contenidos culturales los centros y de dar respuesta a las demandas de los vecinos que nos pedían más actividades», afirmó.

Una convocatoria pública sirvió de base para diseñar el programa de espectáculos que se llevarán a distintos barrios de la ciudad. A ella se presentaron 110 propuestas por parte de grupos, compañías o artistas, y el jurado seleccionó al final 30.

Teatro, circo, títeres, danza, espectáculos de calle y conciertos integran la oferta del este programa que comienza su andadura este último trimestre del año y que tendrá continuidad en el tiempo. El técnico de animación sociocultural Antonio Pérez Urios explicó que se ha intentado que la oferta fuera lo más variada posible para llegar a todos los públicos. Además, se realizará un esfuerzo para que la programación en los diferentes barrios tenga una regularidad con el fin de acostumbrar a la gente a las nuevas actividades. «La periodicidad será quincenal para que los vecinos puedan encontrar una programación que no es puntual sino habitual y se produzca un hábito de consumo cultural», dijo.

La entrada a los espectáculos es gratuita a través de invitación. El 70 por ciento de ellas podrá recogerse en los centros sociales desde una semana antes de la actuación para facilitar la reserva de la plaza, mientras que el 30% restante se pondrá a disposición del público que haya decidido acudir a última hora. Todas las actuaciones tendrán lugar de viernes a domingo.

Junto a los seis centros sociales y de mayores donde se llevarán a cabo los espetáculos, se añade el parque Chalet del Ingeniero de Tranvías, la plaza del Palamó en Villafranqueza y otros espacios abiertos como la zona del Mercadillo de Teulada, en Gran Vía, la parada del TRAM en Garbinet, o el parque Lo Morant, donde se llevarán a cabo actuaciones al aire libre. Según el edil de Cultura, las partidas rurales también serán tenidas muy en cuenta en el conjunto de las distintas programaciones.

Simón añadió que esta extensión por toda la ciudad de las iniciativas culturales se realiza también en otros programas como el formativo de Aula Abierta, el programa de animación a la lectura y el de animación comercial. «Siento que hemos dado un paso de gigante para que la cultura en Alicante sea una cosa realmente popular». El programa cuenta con un presupuesto de 26.000 euros, de los cuales la Diputación de Alicante ha aportado 7.500 euros.

'Cultura en barrios' arranca mañana sábado en el Mercadillo Gran Vía Teulada con la obra 'Feu Rouge', a cargo de la Asociación Circo Teatro Igor Llorc. El programa de este trimestre finaliza el 17 de diciembre en el Centro Social Felicidad Sánchez.