Las Provincias

El Ayuntamiento renovará el sistema de iluminación de la casa de cultura

El concejal de Obras con un empleado en el auditorio de la casa de cultura.
El concejal de Obras con un empleado en el auditorio de la casa de cultura. / J. A.
  • La actuación se complementa con la redistribución del espacio de las plantas superiores que utilizan diversas asociaciones y colectivos

El equipo de gobierno tripartito tiene en cartera abordar una serie de mejoras en la Casa de Cultura Reina Sofía que pongan fin a algunas de las deficiencias que arrastra este edificio cultural que se inauguró hace veinticinco años.

El departamento de Obras y Servicios que dirige el concejal José Navarro, que también es responsable del área de Cultura, tiene sobre la mesa la que se considera es la actuación más urgente: la renovación de todo el sistema eléctrico de la misma pero con especial énfasis en la sustitución de toda la iluminación del salón de actos. El representante de Somos Callosa en el gobierno local indicó que «se trata de una actuación que había que abordar de forma inminente» no en vano en la actualidad el salón donde se realizan todas las representaciones por parte de colectivos, obras de teatro, recitales de música o las actividades que realizan muchos colegios se encuentran sin uso. Navarro no quiso hablar de que se trate de una reforma integral de la casa de cultura, «pero se nota el peso de los años en el edificio y hay que acometer mejoras».

Con ese objetivo el primer paso es el cambio de la iluminación de todos los focos por unos con tecnología LED «más eficientes y de mayor duración y que permitirán también abaratar la factura eléctrica», que indicó supondrá recortar en seiscientos euros mensuales de los tres mil que supone su funcionamiento. El concejal de Obras añadió que a estas actuaciones cabe sumar la renovación de mesas de sonido y otros aparatos que son necesarios para el desarrollo de las actividades, así como la sustitución del cableado de todo el auditorio por encontrarse en mal estado.

Navarro añadió que el coste que se ha estimado está en torno a los 16.500 euros que se hará con fondos propios del Consistorio al no haber podido acceder a una subvención de la Diputación para estos menesteres pero que no les fue concedida al ir destinada a municipios con menos población y que no solo el auditorio será objeto de esas mejoras en el sistema de iluminación puesto que también implicará el cambio a esta tecnología del resto de las plantas de la casa de cultura. El objetivo es actuar cuanto antes y el responsable del área destacó que se empezará con las obras la semana que viene «para que esté listo de cara a las actividades culturales de otoño». Asimismo indicó que «desde que llegamos al gobierno detectamos que la casa de cultura necesita de mejoras y esta era una de ellas», ya que recordó que con una subvención provincial ya se renovó todo el patio de butacas con un coste de noventa mil euros y que este verano los alumnos del taller de empleo han llevado a cabo el repintado de todas las instalaciones para ponerla a punto.

Respecto a la casa de cultura José Navarro indicó que otro de los objetivos es que las plantas superiores también sea objeto de una redistribución de espacios ya que en ella tienen su sede colectivos como la banda de música La Filarmónica, la escuela del cáñamo y otras entidades, además de que sirve para la realización de cursos formativos. A estos añade que el cierre de la Casa de la Juventud al poco de comenzar el tripartito su mandato para amortizar al máximo los costes de mantenimiento de instalaciones municipales y reducir el déficit de las arcas callosinas implicó el traslado de las concejalías de Educación, Festividades y Cultura junto a los técnicos que en ellas trabajan «por lo que es necesario hacer una nueva disposición de los espacios» que pasará, dijo, por la creación de despachos al tabicar salas más grandes «y poder sacar más rendimiento a las otras tres plantas», finalizó el responsable municipal.