Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Exposición del MARQ.
El reto de los museos: crear espacios más competitivos y aptos para todos

El reto de los museos: crear espacios más competitivos y aptos para todos

Las jornadas tendrán lugar hasta el próximo sábado en Alicante y Villajoyosa, y se centrarán en la necesidad de fomentar un turismo cultural y accesible, en espacios cerrados y al aire libre

efe

Jueves, 13 de octubre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 expertos del ámbito nacional e internacional se dan cita estos días en la provincia de Alicante en un congreso para debatir sobre la importancia de hacer frente a uno de los grandes retos de la museografía actual: crear espacios más útiles, competitivos y aptos para todas las personas.

Las jornadas, organizadas conjuntamente por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y Vilamuseu bajo el lema "Educación y accesibilidad en museos y patrimonio", han sido inauguradas hoy por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el alcalde de Villajoyosa, Andrés Verdú, según un comunicado de la corporación provincial.

El cónclave, que tendrá lugar hasta el próximo sábado en Alicante y Villajoyosa, se centrará también en la necesidad de fomentar un turismo cultural y natural accesible, tanto en espacios cerrados como en entornos al aire libre.

Asencio ha destacado la calidad de los ponentes y del programa de conferencias que componen este congreso multidisciplinar, que, a su juicio, será "muy provechoso no solo para el turismo, sino también desde el punto de vista cultural y arqueológico".

El proyecto de accesibilidad desarrollado tanto por el Marq como por Vilamuseu, las oportunidades de la inclusión social, la actualidad del diseño para todas las personas en el panorama internacional y las tendencias globales del turismo en cuanto a accesibilidad son otros de los temas que se abordarán en esta reunión, que cuenta con la implicación y el patrocinio de Cajamar.

El Marq trabaja desde hace años en el desarrollo e implantación de distintos programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales.

A través de estas propuestas, impulsadas en colaboración con las asociaciones de la provincia, el Marq busca favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad.

El centro alicantino es pionero en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, la reproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la celebración de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios