Las Provincias

El edil Fernando Marcos junto al alcalde en su visita al barrio de San Blas.
El edil Fernando Marcos junto al alcalde en su visita al barrio de San Blas. / A.D

Fernando Marcos «sorprendido» tras la denuncia de los ecologistas

  • El edil ha señalado que no quiere «solares llenos de mierda» y que la decisión se adoptó tras escuchar a los vecinos

El concejal de Movilidad en Alicante, Fernando Marcos, se ha mostrado "sorprendido" este jueves ante la petición formulada por la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció a Fiscalía para que investigue sobre la posibilidad de que el uso como aparcamiento de dos solares dotacionales en el barrio de San Blas, junto al centro de Salud, sean constitutivos de delito. Así, ha señalado que no quiere "solares llenos de mierda" y que la decisión se adoptó tras escuchar a los vecinos.

En un comunicado, la Colla ha denunciado este jueves que la decisión "exprés" de la Concejalía contraviene la normativa urbanística municipal porque carece de informes de Urbanismo y no fue sometida a exposición pública. Por ello, han solicitado a la Fiscalía que determine si esa adjudicación es constitutiva de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y solicitan medidas cautelares.

Sin embargo, Marcos ha destacado que se escuchó a los vecinos de la zona con quejas "para ir al centro de Salud, para aparcar sus coches, para poderse mover en definitiva".

"Me sorprende mucho cuando es algo público que llevamos diciendo muchísimo tiempo, desde que se puso a nuestra disposición la posibilidad de acometer inversiones sostenibles", ha lamentado Marcos, en declaraciones a los medios tras la presentación de la Segunda Fashion Week de Alicante.

"Me sorprende que no conozcan que se trata de actuaciones provisionales, que así está reflejado en todos los informes y se han solicitado informes a todos los organismos competentes. Patrimonio ha realizado un informe. Ha pasado por mesa de contratación y ha sido público", ha seguido.

A su modo de ver, "mientras unos estamos por escuchar a los vecinos y por convertir Alicante en una ciudad amable, sostenible y de progreso; otros quieren solares vacíos y con colchones viejos. Nos lo tendrán que explicar".

Preguntado sobre que la Colla Ecologista había alertado a cerca de la condición de usos dotacionales para los dos solares, Marcos ha insistido en que "lo seguirá siendo", por lo que ha indicado que "cuando se acometan las actuaciones para las que están previstos esos solares, dejarán de ser aparcamientos provisionales para los vecinos y para los usuarios del centro de Salud".

"No queremos solares llenos de mierda, de trastos y de colchones viejos, queremos solares que se puedan utilizar para otras cosas como así lo han trasladado los vecinos", ha comentado. En ese sentido, ha reiterado que le "sorprende muchísimo que no se haya comentado antes, porque todo el mundo conocía para qué era, de dónde venía, por qué era y de dónde venía".

Finalmente, ha resaltado que la legislación "ampara hacer actuaciones provisionales" para "el uso y disfrute de los usuarios del centro de Salud" y en el marco de las inversiones sostenibles que "deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre".