Borrar
La escritora Eva García nació en Vitoria, pero vive desde los 15 años en Alicante.
«Soy consciente de que esta etapa de mi vida es extraordinaria»

«Soy consciente de que esta etapa de mi vida es extraordinaria»

escritora

LOLA TORRENT

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atrás queda su profesión en el sector de la Óptica. La Literatura centra la vida de esta escritora afincada en Alicante desde que en 2012 irrumpiera en el mundo de las letras con un libro autopublicado: La saga de los longevos. Ahora, su cuarto libro, será llevado a la gran pantalla por Atresmediacine.

-Hay novelas cuya adaptación al cine ha sido impecable y otras todo lo contrario. ¿Es un temor que siempre se tiene ante un reto así?

-En este caso no tengo ese miedo. He visto la película 'Palmeras en la nieve' y la serie 'El tiempo entre costuras', basadas en dos novelas que me han gustado mucho. Y aunque alguna trama y subtrama las cerraron de forma diferente, esos pequeños cambios me parecieron muy adecuados. Fue para quitarse el sombrero. Yo lo hablé con mis editores de Planeta y les dije que si daba mi novela a alguien para llevarla a la pantalla tenía que ser un equipo creativo a ese nivel. Y pensé: ojalá fueran ellos. A la novela le salieron muchos novios entre productoras y otras cadenas, pero esperamos a la opción que nos parecía la mejor. Hasta que llegó.

-¿ Qué condiciones has puesto como autora de la obra?

-Todavía no las he puesto. El próximo 20 de octubre tenemos la primera reunión en Madrid con el director de Atresmediacine, Miquel Lejarza. Tengo claro qué cosas quiero que se mantengan inamovibles. La primera es que se respete el hecho de estar ambientada en Vitoria, mi ciudad natal, porque los crímenes ocurren en ubicaciones muy concretas que sería difícil trasladar a otro lugar. La trama es una bomba de relojería y van a poder cambiar pocas cosas porque todo tiene que encajar para que no se desvirtúe el conjunto. La segunda condición es que se respete al máximo el personaje del abuelo porque es real. Es mi abuelo.

-¿ Hay alguna película que para ti haya sabido reflejar con máxima fidelidad la novela sobre la que está basada?

- Destacaría 'Un monstruo viene a verme'. En la película, como en el libro, lloras desde la mitad, no sólo al final. Juega con la música y los silencios. Conmovía escuchar los sollozos que se escuchaban en la sala cuando se producían esos silencios. Era muy fuerte sentir cómo 300 personas lloraban a la vez. La adaptación es muy potente a todos los niveles. Otra película que destaca es 'Lo que el día le debe a la noche'. La novela es preciosa y ha sido llevada al cine tal cual es.

- Hay quien no quiere ver en el cine las novelas que le han gustado porque se han imaginado los personajes a su manera y han recreado la historia en su imaginación. No quieren que esa sensación la trastoque nadie...

- Sí. Y en mi faceta de escritora he aprendido que cada uno lee un libro diferente al que yo he escrito, aunque sea el mismo. Me ha pasado con personajes que he descrito en mis novelas y luego ves en blogs que ponen fotos recreándolos que no tienen nada que ver con mi descripción. Me ocurre sistemáticamente que la gente me pregunte, quién soy yo entre mis personajes femeninos. «¿Quién eres de todas?», me dicen. Y yo siempre les respondo: «nadie». Mis personajes tardo meses en crearlos, en crear su físico, su biografía, su forma de hablar y de ser. Son ellos. No yo. Incluso me siento más identificada con mis personajes masculinos que con los femeninos porque he tenido que meterme más horas en su cerebro de hombres.

-¿ Cómo definirías 'El silencio de la ciudad blanca'?

-Es una novela negra con mucho poso histórico. Pero lo importante son los personajes y cómo les afectan los crímenes, es decir, las consecuencias que tienen sobre la ciudad, su efecto mariposa. Y me importaba mucho más el por qué se cometían que el quién.

-¿ La novela llegó a las librerías en abril de este año y ya va por la octava edición, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una película en puertas. ¿ Qué crees que ha producido este enganche en tan poco tiempo?

-Ha funcionado mucho el boca oreja. He visitado librerías en multitud de ciudades y en todas me decían que la gente iba buscando mi libro por recomendación de alguien que lo había leído. Me contaban que era un goteo constante todos los días. En agosto, a pesar de que paramos la gira de promoción, fue el libro más vendido de un autor español. La propia red comercial de Planeta me dijo que estaba siendo pura recomendación. Un claro fenómeno de boca oreja.

-Estás preparando ya la segunda parte. ¿ Está muy avanzada?

- Sí. Y precisamente porque estoy muy centrada en ella he parado la gira de promoción hasta que entregue esta segunda parte. Si sigo viajando tanto como hasta ahora no la puedo acabar. Y el libro va solo, ya no tengo que empujar. La verdad es que lo que está pasando con 'El silencio de la ciudad blanca' está siendo muy bonito. Soy consciente de que es una etapa extraordinaria de mi vida. La segunda parte está ya acabada, pero está en pleno proceso de revisión. Ernest Hemingway decía que escribir es reescribir. Y estoy muy centrada en ese proceso creativo que cuesta tanto o más que escribir una novela. Estás igual de enchufada a nivel creativo. Le dedicas muchas horas al día porque hay que darle muchas vueltas. Yo creo que en la revisión es cuando más sudas sangre, cuando más horas le dedicas a la novela.

- ¿Os habéis marcado una fecha de publicación?

- Queremos que salga a las librerías en abril del 2017 coincidiendo con el aniversario de la primera parte. Pero luego habrá que ver si es posible. A mí me gustaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios