Las Provincias

Los versos salen del armario

  • El proyecto 'La Poesía es noticia' vuelve a Alicante antes de lo previsto tras el éxito de la primera edición celebrada en abril

Un total de 20 actividades componen la segunda edición de la propuesta cultural 'La poesía es noticia' que, bajo el lema 'Verso y seguido', se celebrará en Alicante, Sant Joan, Villena y Villajoyosa del 14 de octubre al 26 de noviembre organizada por 'Eléctrico Romance'. El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante y Sant Joan, la Sede Universitaria 'Ciudad de Alicante' de la UA, Aguas de Alicante y Grupo Idex.

La gran acogida de público en la primera edición, celebrada en abril, ha llevado a la organización a adelantar la fecha prevista para el siguiente encuentro. &ldquoNo hemos podido aguantar hasta abril. Esta propuesta es un poco más sostenible, con menos estrés, porque hay 20 actividades frente a las 45 de la primera edición, pero hemos querido hacerla a modo de 'mig any de la poesía' para contarle a la gente que seguimos vivos&rdquo, explicó ayer el gestor cultural y fundador de Eléctrico Romance, Juanjo Cervetto durante su presentación en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

La participación en aquella ocasión de más de 2.000 personas en las diferentes actividades poéticas fue una sorpresa para la propia organización. &ldquoNos dimos cuenta de que hay mucha gente amante de la poesía que está en el armario. Hay más personas que consumen poesía de lo que yo creía. Y con este proyecto hemos conseguido despertar algo que ya estaba latente en la ciudadanía&rdquo, añadió.

Las Cigarreras y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA compartirán espacio poético con otros centros culturales, plazas, parques, bibliotecas, librerías y bares.

Según Cervetto, entre los platos fuertes de la programación estarán el homenaje a León Felipe, un espectáculo de poesía y música bajo el título 'Poesía es nombre de mujer', y dos recitales que ya se hicieron en abril: el Elvira Sastre y ' Suite del amor y de las ciudades. 20 poemas de Luis García Montero'. El festival incluye la presentación, el viernes 25 de noviembre, de la colección de poesía 'El puente de los espejos' que nace al abrigo de esta iniciativa con el objetivo de potenciar la obra de autores noveles y también de los clásicos, comenzando por la figura de Federico García Lorca. Esta colección se inicia con el poemario 'Inédita Edición' del escritor de Villena Amalio Gran.

Otras actividades destacadas son la charla ' Las mujeres silenciadas de la Generación del 27', que tendrá lugar el 19 de octubre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA o el recital de poesía en lengua de signos que bajo el título 'Ver la poesía' se celebrará el 6 de noviembre en el Museo de Aguas de Alicante. Cuentacuentos, talleres sobre creación literaria y exposiciones completan el programa.

El director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Jorge Olcina destacó durante la presentación la colaboración entre instituciones muy diversas en apoyo de la poesía, a la que calificó como «una de las expresiones más sublimes de la creación literaria y de la creación humana en general».

Las entradas a las diferentes actividades son gratuitas, salvo el recital de Elvira Sastre, cuyo precio son 10 euros y el de 'Poesía es nombre de mujer', que cuesta 7.

Cervetto adelantó que la tercera edición, prevista para abril de 2017, vinculará este género con las nuevas tecnologías en línea con la apuesta desarrollada por la Concejalía de Cultura en el Centro de Las Cigarreras.