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El tripartito baraja separar los carriles de la rotonda de l'Aljub para aliviar el tráfico

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Aspecto de la rotonda de l'Aljub por donde a diario circulan una media de 51.000 vehículos. / Matías Segarra

  • Elche Parque Empresarial contará con 253 nuevas plazas de aparcamiento al cambiar el diseño de la zona de estacionamiento de tres calles

Es el principal punto negro del tráfico en la ciudad, por donde circulan todos los días 51.000 vehículos. Solucionar la congestión de la rotonda de l'Aljub es uno de los retos que se ha marcado el equipo de gobierno, que ya ha puesto sobre la mesa algunas medidas ante la previsible demora del proyecto del tramo de la ronda sur que falta por completar y que mejorará la situación en la zona.

«Teniendo en cuenta que el Gobierno central está en funciones y que ese último tramo, de 1,6 kilómetros, está sin licitar, es normal pensar que no vamos a tener estas obras concluidas de aquí a algunos años», indicó ayer el edil de Mantenimiento y Tráfico, Héctor Díez, quien anunció que ante este panorama se adoptarán algunas medidas, que ya están en estudio, para su puesta en marcha cuanto antes.

Tal y como indicó, la Mesa de Tráfico está barajando distintas alternativas para aliviar el tráfico en la rotonda. Entre ellas mencionó habilitar carriles de servicio, con el fin de que se pueda acceder a algunas calles sin que los coches se vean obligados a entrar en la rotonda, lo que contribuiría a descongestionar toda esa área de entrada al centro comercial.

Además, se contemplan otras líneas de actuación «más novedosas» que se están aplicando «en las principales ciudades españolas y europeas», tal y como precisó el edil, quien mencionó los separadores de carriles. Un sistema que llevaría a los conductores a decidir qué carril tomar antes de introducirse en la rotonda, «de forma que el derecho se utilizaría para la primera salida», explicó Díez, quien manifestó que estas alternativas están en fase de estudio, «aunque todavía no hay una decisión en firme», con el fin de determinar cuáles serán las más efectivas.

Al margen de este asunto, el Ayuntamiento tiene previsto proyectar nuevas zonas de aparcamiento en Elche Parque Empresarial, «un referente a nivel nacional e internacional con más de 570 empresas implantadas y unos 11.000 trabajadores que se desplazan a diario hasta allí», recordó el regidor.

Díez concretó que se va a llevar a cabo una actuación en el polígono para crear 253 nuevas plazas de aparcamiento, «en el que hoy por hoy es el principal centro de trabajo de Elche», apostilló. Una iniciativa consensuada con la Entidad Urbanística de Conservación.

En este sentido, señaló que a pesar de las buenas comunicaciones y las amplias zonas de aparcamiento con las que cuenta ya el Parque Empresarial, «su constante crecimiento hace necesario seguir realizando actuaciones como esta».

En batería

Los trabajos para habilitar los nuevos estacionamientos en la Fase 1 de Elche Parque Empresarial comenzarán la próxima semana. En concreto, la intervención se realizará en tres calles del polígono, cambiando el aparcamiento en línea existente por aparcamiento en batería. Se trata de las vías: Charles Darwin, que pasará de 76 a 136 plazas, Leonardo da Vinci, de 70 a 126 puestos, y Juan de la Cierva, que pasará de 142 a 279 plazas.

Los trabajos, que consistirán principalmente en labores de pintado, según puntualizó el concejal, se realizarán en horario nocturno, con el fin de no entorpecer la circulación durante el día. El presupuesto de esta actuación asciende a 18.925 euros, un gasto que correrá a cargo de la concejalía de Tráfico.

Las modificaciones, tal y como señaló, no afectarán a los radios de giro de camiones en los cruces ni a las entradas privadas a las parcelas. «Con esta actuación pretendemos facilitar el aparcamiento a los ilicitanos que todos los días se desplazan al Parque a trabajar y que cada vez se encuentran con más dificultades para hacerlo estacionando su vehículo en zonas no habilitadas para ello y poniendo en riesgo la seguridad vial», señaló.

También quiso poner el acento en que la mayoría de los trabajadores se desplazan hasta allí en vehículo propio. «Hay que tener en cuenta que Elche tiene un parque automovilístico de más de 145.400 vehículos y que ocho de cada diez personas va a trabajar con un sólo ocupante en su vehículo», advirtió.

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