Las Provincias

C's solo apoyará el presupuesto municipal si el tripartito incluye el 80% de sus propuestas

El grupo municipal Ciudadanos (C's) presentó ayer al equipo de gobierno su propuesta para mejorar las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a los presupuestos del año 2017. La formación pretende que el montante de estas subvenciones aumente hasta los 600.000 euros, el doble que en el presente ejercicio, ampliando además el margen de aquellas personas que puedan ser beneficiarias. P

El portavoz, David Caballero, indicó que el planteamiento de su grupo pasa por que el valor catastral de la vivienda sea de 35.000 euros, «porque se asemeja más al valor catastral medio de la vivienda en Elche», dijo. Junto a esta modificación, Ciudadanos quiere que se incluya a familias con una persona con discapacidad o dependiente como beneficiarios de estas ayudas para el pago del IBI, la cual en este caso será de 150 euros, en lugar de 100 euros, como sucede en el resto de casos.

Finalmente, un tercer añadido a la medida llevada a cabo este año será que las víctimas de violencia de género también puedan aprovechar las ayudas en el pago del impuesto.

«Ya nos quejamos cuando el equipo de gobierno fijó el valor catastral tan bajo, por lo que ni si quiera se ha llegado a cubrir toda la partida presupuestaria», aseveró Caballero, quien puntualizó que, tras reclamar una rebaja del impuesto general hace un año, en esta ocasión «hemos considerado que el esfuerzo económico del Ayuntamiento sea mirando a las personas más necesitadas».

La formación tiene previsto presentar una batería de medidas en los próximos días, de las que el tripartito tendrá que aceptar el 80% para obtener su apoyo a los presupuestos municipales, advirtió el portavoz.