Las Provincias

Protección Animal esteriliza a un centenar de gatos

  • La Concejalía tiene censados unos 5.000 en toda la ciudad en 160 colonias

La concejal de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, ha afirmado que en lo que va de mes ya han esterilizado a más de un centenar de gatos callejeros de la ciudad, dentro de la campaña que están desarrollando y para la que la Diputación aporta más de 40.000 euros en virtud del convenio suscrito con el consistorio. La Concejalía tiene censados unos 5.000 en toda la ciudad en 160 colonias.

Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que les han dado de plazo hasta el 31 de octubre para la captura de los felinos, "poco tiempo" debido a la dificultad de capturar a estos animales. Tras la captura, los voluntarios los llevan a una de las 17 clínicas que colaboran desde el Colegio de Veterinarios de Alicante para esterilizarlos y su posterior suelta.

Así, ha señalado que tienen que "aprovechar esta oportunidad" para intentar capturar y esterilizar "al mayor número posible de gatos" --machos y hembras-- y desde la Concejalía continuarán desarrollando la iniciativa "todo el año". No en vano, ha recordado que hay unas 160 colonias de gatos callejeros, con más de 5.000 ejemplares en total.

En todo caso, ha aclarado que una vez que se consiga llegar a toda la población felina de la ciudad sólo habría que hacer acciones puntuales de mantenimiento y por los futuros abandonos.

Asimismo, la edil ha manifestado que los técnicos están estudiando pedir un aumento del presupuesto municipal asignado a este departamento en base a los proyectos que van a desarrollar. Ha lamentado que es la concejalía con menor presupuesto, unos 113.000 euros el año pasado. De ellos, 70.000 iban destinados a la Protectora y 15.000 para una empresa de avifauna urbana, "con lo que nos quedaban sólo algo más de 20.000 euros".

La intención de Moreno es ampliar ese presupuesto para, entre otras iniciativas, que la campaña de esterilización de felinos la pueda realizar una empresa contratada y no a través de voluntarios "que pueden cuando pueden". El objetivo es que en esta legislatura esté finalizada esta iniciativa.