Las Provincias

Los populares insisten en reclamar al pentapartito una bajada del IBI

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, en su comparecencia. :: c. m. a.
El portavoz del PP, Eduardo Dolón, en su comparecencia. :: c. m. a.
  • Eduardo Dolón recuerda que su grupo ya presentó una moción al respecto en septiembre del 2015 que fue tomada en consideración por el Pleno

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eduardo Dolón, volvió ayer a insistir en que el Consistorio adopte las medidas oportunas para rebajar la cuantía del IBI con la presentación de una nueva moción, que además incluye una serie de bonificaciones para casos particulares.

El portavoz popular recordó que en el Pleno ordinario de septiembre del pasado año 2015 se aprobó por unanimidad tomar en consideración la moción presentada desde el grupo Popular el 17 de agosto de ese año mediante la que se adoptaban los acuerdos de fijar el tipo de gravamen del IBI en el mínimo legal que es el 0,4%. Tambien establecer bonificaciones a familias numerosas asignando como el límite del valor de los inmuebles de categoría general la cuantía de 130.000 euros, que actualmente es de 80.000 euros, y también el del valor catastral para que opere dicha bonificación en las familias numerosas de categoría especial que pasaría al valor de 150.000 euros respecto a los actuales 100.000.

Igualmente se refirió a que el 1 de marzo de este año se volvió a registrar una nueva moción en la que se reclamaba el cumplimiento del citado acuerdo plenario para su aplicación en el recibo del 2017 ante la imposibilidad de hacerlo efectivo en este, una moción de la que dijo «ha sido de nuevo silenciada».

Eduardo Dolón lamentó que «a día de hoy nada se ha avanzado, al menos que exista constancia en el grupo Popular a este respecto, pero sin embargo la situación financiera del Ayuntamiento se ha visto aligerada como consecuencia de la inactividad en la gestión municipal junto con la ausencia de inversiones financieramente sostenibles fruto de los remanentes del ejercicio anterior». Del mismo modo el popular dijo que «los torrevejenses están viendo cómo cada día reciben menos servicios como contraprestación a su pago de impuestos y tasas municipales al tiempo que los que se prestan están sufriendo considerables disminuciones en la calidad de los mismos».

El portavoz del PP argumentó que «ante la nueva coyuntura por la que atraviesa el Ayuntamiento se pueden plantear nuevas bonificaciones sobre la plusvalía». En concreto puso varios ejemplos como el relativo al impuesto de transmisiones por causa de muerte señalando que «en el caso de que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, en línea directa, que se encuentren empadronados, al menos dos años cuya bonificación se encuentra fijada en la actualidad en un 50%, esta se elevaría hasta el 95% de la cuota integra del impuesto en las transmisiones por causa de muerte para la vivienda habitual». También señaló el representante del grupo de la oposición que «para el resto de patrimonio inmobiliario del causante, que dé lugar a la liquidación de este tributo, se establecería una nueva bonificación que consistiría en el 30% de la cuota integra del impuesto».

Eduardo Dolón también destacó que desde el grupo Popular «no vamos a abandonar este tipo de reivindicaciones que consideramos justas y que forman parte del compromiso que adquirimos con todos los torrevejenses en mayo del 2015» y añadió que «a diferencia del pentapartito nosotros cumplimos y no dejamos a la gente tirada como han hecho con las familias torrevejenses en temas como el transporte escolar, las escuelas deportivas municipales, los talleres de cultura o la no convocatoria de subvenciones de ayudas que eran envidiadas por el resto de municipios de nuestro entorno». En sus reproches también habló de «los indiscriminados cierres de infraestructuras municipales, el alarmante empobrecimiento de la calidad de los servicios públicos o la vergonzosa inactividad y actitud de un pentapartito cuya única preocupación es el salario a final de mes y no el progreso de Torrevieja».