Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Pavimento en mal estado de Los Andenes que se sustituirá dentro del proyecto de rehabilitación que sufraga la Diputación.
La Diputación costeará con 800.000 euros las obras de remodelación de Los Andenes

La Diputación costeará con 800.000 euros las obras de remodelación de Los Andenes

La actuación que sufraga la institución provincial en su totalidad conlleva el asfaltado de las dos calzadas y la rehabilitación de todos los elementos de los dos paseos

JOAQUÍN ANDREU

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual fisonomía de los dos paseos que dividen la Avenida Teodomiro desde su inicio en la Avenida de España hasta la estación de trenes dejarán de presentar el estado de dejadez que tienen en la actualidad a finales del año que viene.

Los Andenes, que es su denominación popular, serán objeto de una profunda remodelación tras haber suscrito ayer un convenio el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para acometer, como recordó el alcalde, Emilio Bascuñana, una actuación que se espera desde hace mucho tiempo. Fue el primer edil quien estampó su rúbrica junto al diputado Bernabé Cano, responsable provincial de los planes de mejora a municipios, para que la institución alicantina se haga cargo de la financiación de una obra que conservará la fisonomía de los dos paseos diseñados a principios del siglo pasado en la entonces incipiente zona de expansión urbana. El convenio implica que la Diputación será quien costee los 800.000 euros de la rehabilitación dentro de los fondos de cooperación con las administraciones locales que, como precisó Cano, nunca superan los 250.000 euros «pero en este caso se trata de la inversión más importante de mi departamento en este año» y añadió que es fruto de las peticiones que el primer edil elevó al presidente, César Sánchez, el pasado mes de julio. «Lo que se busca es actuar en una zona del casco urbano que es estratégica y ponerla en valor ya que necesita reformas desde hace mucho tiempo», dijo Bascuñana, quien agradeció que Sánchez aceptase la reclamación de su equipo de gobierno para hacerse cargo de la remodelación «de una de las zonas más transitadas del casco urbano».

Los detalles de la obra los aportó el concejal de Infraestructuras, Paco Sáez, quien dijo que el objetivo es que la licitación del proyectoque está a cargo del Ayuntamiento se haga antes de que concluya este año y comiencen lo antes posible con el horizonte de que a finales del 2017 estén concluidas. El también diputado de Ciclo Hídrico reseñó que la remodelación conlleva la renovación total del pavimento actual de los dos andenes, «en algunos tramos levantado por las raíces de los árboles», que se cambiará por uno de piedra natural antideslizante de color ámbar. Asimismo se prevé la rehabilitación de las pérgolas características de los mismos y la sustitución de aquellos bancos rotos. La vegetación es otro de los elementos en los que se actuará puesto que se respetará en su totalidad los árboles de gran porte y solo los parterres serán objeto de esa renovación.

Otra de las partes del proyecto implica, como precisó el edil, actuar sobre ambas calzadas paralelas a los dos andenes ya que indicó que se procederá al reasfaltado de las mismas y la renovación de todas las señales de tráfico tanto horizontales como verticales además de que se dotará a las aceras de nuevas papeleras. Respecto a las primeras el concejal apuntó que una de las mejoras que se plantearán en el pliego de condiciones es que las empresas que concurran oferten también el cambio del suelo. Sáez explicó asimismo que las plazas de aparcamiento serán las mismas pero lo que sí está proyectado es una reubicación de los pasos de peatones para enfrentarlos entre sí y que el tránsito transversal de los viandantes mejore. De igual modo dijo que en el entorno del Colegio Andrés Manjón se buscará que los pasos de cebra incorporen dispositivos LED para hacerlos más visibles a los automovilistas.

Por su parte el primer edil añadió que pese a que la obra con fondos provinciales se centra en el casco urbano «trabajamos para que tomen forme otros proyectos de mejoras en las pedanías y en la zona de la costa y que los vecinos de estas también tengan las inversiones que se merecen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios