Las Provincias

Asemvega recupera sus premios para conmemorar su vigésimo aniversario

El alcalde flanqueado por los representantes de Asemvega.
El alcalde flanqueado por los representantes de Asemvega. / F.A.
  • La entidad pretende convertirse en un 'lobby' de las empresas de la comarca para poder defender sus intereses

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) cumple su vigésimo aniversario y para ello ha rescatado sus premios anuales. La entidad llevaba seis años sin convocar estos galardones al coincidir con el periodo de crisis económica pero desde su dirección se quiere que el órgano vuelva a convertirse en un 'lobby' empresarial que lidere el asociacionismo en la comarca.

El vicepresidente, Blas Sánchez, y el alcalde de Callosa de Segura, Francisco Maciá, informaron que se ha abierto el plazo de inscripción para optar a cada una de las cinco categorías. La asociación se ha mantenido en un segundo plano en los últimos años, si bien logró aunar a seis ayuntamientos para conseguir la financiación necesaria para encargar un plan de viabilidad a la Universidad de Alicante para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Vega Baja. Este proyecto verá pronto la luz, según confirmaron ayer los responsables del ente comarcal.

En cuanto a los premios anuales cada empresario que lo considere o particulares podrán proponer a las diferentes entidades privadas que hayan destacado en el último lustro, a pesar de las dificultades económicas. Sánchez valoró que «vamos a generar una nueva cultura donde se potencie el mundo empresarial» y añadió que «lo que se pretende es crear un 'lobby' para que sirva de vínculo entre ellas y herramienta para su desarrollo». Así los premios se dividen en categorías como la de mejor gestión medioambiental para firmas sostenibles y que hayan sacado partido a sus sellos de calidad. Otra categoría es la de un premio al mérito turístico que se enfoca hacia hoteles y otras empresas dedicadas al turismo de interior o cultural.

Asemvega también ha convocado un galardón para el negocio que mejor haya apostado por las nuevas tecnologías, así como para jóvenes emprendedores menores de treinta años. Como categoría individual se ha escogido el galardón al mejor empresario que haya sabido conjugar la creación de empleo con alguna característica pionera en su sector.

Una de las novedades que se podrán ver en la gala prevista para el próximo 4 de noviembre en la Casa de Cultura de Callosa de Segura es el reconocimiento especial a las empresas que han conseguido el certificado de pyme innovadora que otorga el Ministerio de Industria.

Un jurado especializado analizará todas las propuestas que deben cumplir con las bases del concurso que se pueden consultar en la web de Asemvega. El fallo del jurado se promulgará el próximo 28 de octubre, dos días después de que se cierre el plazo de inscripciones.

El regidor concluyó la presentación recordando que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una línea de créditos a través de la constitución de una banca libre y que también ha ofertado ayudas para las empresas que contraten trabajadores.