Las Provincias

Las oficinas de turismo, incluida la del AVE, abrirán de lunes a domingo

fotogalería

La nueva oficina de turismo del castillo de Santa Bárbara, que hoy ya estará operativa. / Álex Domínguez

  • La concejal Eva Montesinos recurre a una empresa externa al no poder contratar y hoy se inaugura la del castillo de Santa Bárbara

Por fin, las tres oficinas de turismo de la ciudad de Alicante, cuyos agentes no paran de reivindicar desde hace años la aprobación de la marca 'Alicante' como destino propio y diferenciado en la Costa Blanca, al igual que ocurre con Benidorm, se abrirán al público de lunes a domingo. El cierre en fin de semana del punto informativo de la estación del AVE desde que éste se inauguró, hace cuatro años, había generado las críticas de no pocas voces del sector turístico y comercial, tal y como viene informando este diario.

La concejal de Turismo, Eva Montesinos, confirmó ayer a este periódico la nueva política de aperturas de dichos puntos de atención al turista. Hoy mismo abrirá la nueva oficina en el castillo de Santa Bárbara y el fin de semana la del AVE también estará operativa.

La Concejalía ha tenido que recurrir a una empresa externa, tal y como ocurre en otros destinos como Villena, Elche, Gandía o Madrid, explica la edil. La imposibilidad de contratar a personal, al estar el Ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda, imposibilita ampliar la plantilla y la actual «está muy ajustada y con la realización de horas que les corresponde». Así, ha sacado un procedimiento negociado en el que se ha invitado a cuatro mercantiles especializadas a participar. Finalmente, se presentaron dos a la licitación y una, cuyo nombre no ha trascendido, es la que se ha quedado el servicio a futuro. Incorpora a cuatro trabajadores.

Turismo abre hoy mismo la Tourist Info del castillo con la colaboración estrecha de la Concejalía de Cultura que dirige Dani Simón, el cual expuso hace unos meses el replanteamiento integral de ese atractivo turístico que recibe 400.000 visitas al año. Muchos de los excursionistas de la Costa Blanca, que pernoctan en otros destinos como Benidorm o Calpe, acaban visitando el castillo y, a partir de ahí, «construye su visita turística al resto de la ciudad», añade Montesinos. Abrirá los siete días de la semana hasta las siete de la tarde, aunque, inicialmente, no lo hará el domingo por la tarde. En el caso del AVE, abrirá también los siete días, menos el domingo por la tarde, si bien sí lo hará también en temporada alta, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Hoy ha empezado también el servicio externalizado en Renfe. Los cuatro contratados ofrecerán servicio en varios idiomas: castellano, valenciano, francés, inglés, italiano y alemán, en este último caso la novedad. También se refuerza la oficina del Ayuntamiento. Turismo proyecta, además, abrir en julio del próximo año la nueva oficina de laPlaza del mar, que será pionera en uso de nuevas tecnologías. Abrirá de 9 a 21 horas los 365 días del año.