Las Provincias

Mata Hari seduce también a Paulo Coelho

  • El escritor recrea en 'La espía' la azarosa vida de la bailarina partiendo de su última carta, escrita una semana antes de ser fusilada en Francia

Para alegría de sus millones de lectores, Paulo Coelho (1947) se deja seducir por Mata Hari. El escritor brasileño novela en primera persona la vida de Margaretha Geertruida Zelle, que así se llamaba, en 'La espía' (Planeta). Escudriña los secretos del legendario personaje al hilo de su última carta, que la sensual bailarina condenada a muerte escribió a su abogado una semana antes de ser fusilada. Recrea la vida de una fémina que para Coelho es un hito del siglo XX. «Una mujer independiente y libre en un mundo convulso cuyo crimen -dice el escritor- fue enfrentarse a las convenciones».

Se remonta a la infancia de la archifamosa espía y cortesana que transcurrió en el pueblo holandés de Leeuwarden, donde nació el 7 de agosto de 1876. Desvela los avatares que conformaron la personalidad de una mujer «sensible, fuerte, sensual, contradictoria y maltratada que supo reinventarse a sí misma». Cómo se reconstruyó tras ser violada con 16 años por el director del internado donde su padrastro la confinó; su desastroso matrimonio, su desgraciada maternidad; su amor fatal por el oficial ruso que la traicionó y su trágica muerte.

«Mata Hari fue una de nuestras primeras feministas, desafió las exigencias de los hombres de su tiempo y escogió una vida independiente y excepcional», escribe Coelho, que refleja a través de documentos de Mata Hari su viaje vital: de sus terribles días en Java como esposa de un diplomático alcohólico y maltratador a sus andanzas en París y Berlín entre los más ricos y poderosos de una época trepidante y trágica.