Las Provincias

El gobierno de Elche y C's se adhieren al Código de Buen Gobierno

  • El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que este documento «representa un código de buena conducta de los cargos públicos de esta corporación vinculado a valores constitucionales"

Los concejales del gobierno local ilicitano (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) y del grupo municipal de Ciudadanos (C's) han firmado hoy su adhesión al Código de Buen Gobierno impulsado por la Generalitat, cuya finalidad es aumentar la responsabilidad política de los cargos públicos.

El acto ha estado presidido por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quien ha dicho que esa adhesión es una respuesta "necesaria" ante la "desafección de la ciudadanía por muchas de las cosas que están envenenando nuestras democracias y, en concreto, en el caso de la Comunitat".

Alcaraz ha afirmado que "no se puede tolerar" que la Comunitat, "además de estar infrafinanciada, esté infravalorada éticamente y se haya convertido en España en el símbolo de la mayor corrupción política".

Esa situación "exige tomar medidas y acciones positivas, dando un paso más allá, comprometiéndonos activamente a promover una serie de valores que están plasmados en este código", ha indicado.

El conseller ha destacado que se trata del código de este tipo "más moderno" de España y "uno de los avanzados" de la Unión Europea (UE), y ha anunciado que el Consell estudiará realizar auditorías éticas de los diferentes organismos de la Generalitat para dotarlos de "mayor transparencia de cara a los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que este documento "representa un código de buena conducta de los cargos públicos de esta corporación municipal vinculado a los valores constitucionales y democráticos".

González ha asegurado que en los 14 meses de gestión municipal se ha impulsado un cambio en la forma de hacer política y, por ello, "se ha pasado de la opacidad a la transparencia y la participación ciudadana, en clara sintonía con el código al que hoy" se adhieren y asumen como parte de sus "obligaciones en la gestión".

En la firma de adhesión no han estado presentes los nueve concejales del grupo municipal del PP, ni los dos de Ilicitanos por Elche, quienes, según la concejala de Transparencia, Esther Díez, han declinado la invitación.

A este respecto, desde Ilicitanos por Elche han señalado en un comunicado que se han ausentado de la firma de este Código de Buen Gobierno por considerar que el mismo plasma "aspectos del comportamiento que tienen que primar en el ejercicio político" y que, a su entender, "no necesitan estar recogidos en ningún documento".

"No vamos a firmar ese documento, pues nuestro compromiso con los valores sociales y democráticos y el respeto a los Derechos Humanos y a los principios constitucionales y de transparencia no reside en una firma, sino que son premisas fundamentales que están presentes en todas las parcelas de nuestra vida, tanto a nivel profesional como personal", ha manifestado Ilicitanos por Elche en su nota de prensa.